Foto: Héctor García
Oficinas promotoras del turismo regional no han recibido el fondeo correspondiente a los últimos tres meses

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) demandó la creación del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje para dar certidumbre jurídica en la entrega los recursos, pues nuevamente hay un adeudo por 20 millones de pesos que corresponden a los últimos 3 meses.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, indicó que las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) sobreviven con su reserva, pero ya es poca y dejaron de hacer promoción.

Destacó que sólo 30% del recurso de OCVs va al pago de sueldos y salarios, el resto a promoción turística, por lo que hizo un “enérgico llamado” a regularizar la situación.

 “Ya nos hartamos. Ya estuvo de pedir favores cada rato para que nos puedan pagar lo que corresponde del ISH y trabajar por el bien del turismo estatal. 
Siempre es igual. Debemos hablarle al Secretario de Finanzas y a la secretaria 
de Turismo”
, dijo.

Dávila Rodríguez indicó que por principio la petición es “en son de paz” para crear ese fideicomiso, y darían como plazo hasta abril. De no conseguirlo dejarían de pagar el impuesto solicitando amparo.

Dijo que el procedimiento implica que la Secretaría de Turismo revise todo y realice una orden de compra a la Secretaría de Finanzas para que la Administración Fiscal General del Estado haga lo propio.

“Javier Díaz (administrador fiscal) sí lo tiene (el recurso) todo ‘en un cajón’ y bien especificado, pero no nos lo ha dado. Tenemos que andar pidiendo favores. 
No hay certidumbre jurídica”, añadió enfatizando: “Ya estamos hartos. Vamos a ser serios, profesionales, pongámoslo en un fideicomisos”.

Expresó que con así todos se benefician, tanto la Secretaría de Turismo al quitarse de problemas legales, ya que al firmar las cuentas de las OCVs lleva también responsabilidad y la omisión es un delito.

De las 7 OCVs de Coahuila, consideró que las de Saltillo, Torreón, Parras y Monclova operan bien, no así la de Acuña y de Piedras Negras.

Hay ‘HOTELES’ SIN PAGAR ISH

Dávila Rodríguez dio a conocer que el año pasado fueron cerca de cien millones de pesos lo recaudado vía ISH en Coahuila, pero hay otros 30 millones de pesos que no pagados entre más de 5o hoteles en la entidad.

Entre ellos comentó que hay hoteles de Saltillo y Torreón que llevan dos años sin pagar dicho impuesto; sin embargo, añadió que para demandarlos deben contar con los papeles que justifiquen dicho proceso.

Se establecen alianzas con touroperadores

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila dio a conocer que realizaron una alianza con los touroperadores, para que así en cada habitación se tenga información sobre ellos y los recorridos con los que cuentan en los municipios.

Destacó que en una ciudad como Saltillo, donde se recibe turismo industrial de negocios, las habitaciones de lunes a viernes están llenas, pero no el fin de semana; mientras que en un municipio como Parras de la Fuente pasa lo contrario, el fin de semana están llenas y de lunes a viernes vacías.

Por lo anterior, se realizó una alianza con los touroperadores, para así tener más información de lo que hay en Coahuila y, con ello, también generar una mayor derrama económica.

Dávila Rodríguez también dio a conocer que la Asociación de Bares y Banquetes se suma a la AMHMC, cuentan con 62 socios originarios de Torreón entre los que participan ex presidentes de Canirac, quienes quieren recobrar las cantinas de la revolución.

Por otra parte, comentó que este año aumentará 15% el presupuesto a municipios, ante lo cual pidió que el 5% se destine a los Pueblos Mágicos, no sólo los ayuntamientos en donde estos se ubican, sino también los aledaños; por ejemplo, citó Viesca y Torreón, Arteaga y Saltillo, Candela y Monclova, así como Piedras Negras y Monclova, entre otros.