66% de la reserva usada para pagar deuda de Coahuila, por Gobierno anterior en 2017
La administración pasada utilizó el fondo que garantiza liquidez en los pagos; Gobierno actual debe reponerlo en máximo 8 meses
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Coahuila en su último informe, también señaló que la administración pasada dispuso en 2017 del 66 por ciento del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro del pago de la deuda, y comprometió al Gobierno actual a reponerlo a más tardar en octubre próximo.
Dicha bolsa se denomina Garantía de Pago Oportuno y es la que garantiza la liquidez para solventar el servicio contratado con el Banco Interacciones, detalló la calificadora financiera.
“Es importante mencionar que en los meses de octubre y noviembre de 2017 se observó una disminución en el fondo de reserva debido a que el Estado solicitó el uso de estos recursos.
“Cuatro de los acreedores que forman parte del Fideicomiso Maestro otorgaron dispensas por única ocasión para realizar la disposición de aproximadamente 66 por ciento del fondo”, explicó en su boletín “Fitch mejora la calificación del crédito Interacciones 17 del Estado de Coahuila”.
La deuda pública de Coahuila se paga a través de un Fideicomiso Maestro que tiene como fuentes de pago parte del Fondo General de Participaciones y del Fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sin embargo, dentro del fideicomiso también existe el fondo Garantía de Pago Oportuno, que tiene una cobertura de hasta por tres meses del servicio de la deuda, en el caso del crédito contratado por Coahuila con Interacciones.
Debe ser reintegrado
Al retirarlo al final de su gestión, el Gobierno anterior comprometió al actual a reintegrar la reserva durante los próximos 11 meses, es decir, entre diciembre 2017 y octubre 2018.
“La totalidad del fondo de reserva será restituido en los próximos 11 meses. La calificadora cuenta con la documentación que respalda la transacción y considera que la constitución de fondos de reserva robustos dota de fortaleza a la estructura al reducir los riesgos de liquidez, por lo que la reconstitución es relevante”, subrayó Fitch Ratings.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el lunes pasado, el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, señaló que el Gobierno ha pagado alrededor de 16 mil 800 millones de pesos al servicio de la deuda pública de Coahuila, que asciende actualmente a 36 mil 223 millones de pesos.
Mejora calificación crediticia del Estado
En su boletín “Fitch mejora la calificación del crédito Interacciones 17 del Estado de Coahuila”, la calificadora financiera destacó el avance en lo que respecta al crédito contratado por el Gobierno con el Banco Interacciones, el cual pasó de “AA(mex)vra” a “AA+(mex)vra”.
El crédito al que hace referencia Fitch Ratings es el correspondiente a marzo de 2017, por 2 mil 37.8 millones de pesos.
“Los recursos del crédito se destinaron al refinanciamiento de un financiamiento contratado con Santander, lo que mejoró los términos y condiciones del crédito original”, explicó