Foto: Especial
La empresa explicó que la caída se debió a pérdidas cambiarias por la depreciación de las divisas colombianas y argentinas frente al dólar. La compra de operaciones de Telefónica en Guatemala implicó un desembolsó de casi 648 mdd

La utilidad neta de América Móvil se ubicó en 13 mil 28 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, lo que significó una caída de 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó los 18 mil 881 millones de pesos.

La empresa explicó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la caída se debió básicamente a pérdidas cambiarias derivadas principalmente de la depreciación de los pesos colombianos y argentinos frente al dólar estadounidense, además de la compra de las operaciones de Telefónica en Guatemala, que le implicó un desembolso de cerca de 648 millones de dólares (alrededor de 6 mil 300 millones de pesos).

La empresa controlada por Carlos Slim explicó que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) subió 9.5 por ciento al obtener 78 mil 806 millones de pesos en el tercer trimestre de este año.

Mientras que julio a septiembre generó ingresos por 248 mil 426 millones de pesos, lo que significó un alza de 0.2 por ciento .

Intercam había anticipado que la empresa de telecomunicaciones publicaría resultados positivos apoyados por el negocio de datos, expansiones en márgenes, menor efecto negativo por tipo de cambio y estabilidad en las operaciones en México.