Foto: Especial
López-Gatell recordó que se han implementado diversas estrategias para vacunar a todos los adultos mayores, desde las comunidades alejadas, hasta los reclusorios

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el plan de vacunación contra el covid-19 contempla ir a vacunar a los adultos mayores que estén en asilos y cárceles. 

“Hogares de residencia permanente para personas adultas mayores también han sido considerados. Se irá a vacunar en esas instalaciones a todas las personas residentes, incluidas todas las edades que casi siempre son de 60 y más años”, dijo.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario indicó que se han implementado diversas estrategias para vacunar a todos los adultos mayores, desde las brigadas que irán a comunidades alejadas, hasta los que se encuentran en reclusorios.

“Se ha considerado a las personas privadas de su libertad, quienes tienen el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución. También a ellas, dado que tienen movilidad restringida, se les va a ir a vacunar en los centros de reclusión”, explicó.

López-Gatell recordó que las prisiones pueden representar un riesgo para propiciar el virus, aumentando la probabilidad de contagio. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, en el 63 por ciento de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.