Internet
Ayudará a prevenir al menos 5 tipos de cáncer en personas con alto riesgo y a quienes pudieran presentar una recaída después de haber recibido un tratamiento

El investigador clínico de la Universidad de Washington, en Seattle, Juan Pablo Márquez Manríquez, declaró que México y Estados Unidos tendrán para 2020, las primeras vacunas que ayudarán a prevenir cinco de los tipos de cáncer más comunes como el de ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y de próstata.

Las dosis están creadas para personas que nunca han tenido esta enfermedad pero están en riesgo, así como para las que ya terminaron su tratamiento estándar y están en riesgo de recaer.

Se trata de un estudio único en el mundo, pues otros países desarrollan estrategias similares pero enfocadas a un solo gen causante de cada tipo de cáncer, mientras que éste ataca cinco genes y de relevancia clínica para que se extermine a las células malignas.

Por último destacó que en el caso de metástasis o cáncer activo, lo que se está probando son inmunoterapias sanitarias dirigidas y combinadas con quimioterapia de baja intensidad y otros tratamientos tradicionales.