Carlitos asiste a la escuela, hace su tarea y después sale a la calle a vender chicharrones; manda mensaje a los niños que "tienen todo"... ¡valoren lo que tienen!

En redes sociales se retomó un video de 2018 sobre un niño que vende chicharrones en la calle para ganarse la vida y así ayudar a su abuela, ya que su madre falleció cuando el tenía 6 años de edad.

Este video se hizo viral debido al mensaje que Carlos Andrés Balam, de 12 años de edad, envía a los niños que "tienen todo" para que den valor a las cosas y a las personas que tienen a su lado.

Carlos Andrés, de 12 años, contó a la persona que lo grababa que su madre murió cuando él tenía 6 años, por lo que tuvo que salir a la calle a trabajar para ayudar a su abuelita.

"Yo tenía 6 años cuando murió mi mamá, me dejó y a mis 9 años comencé a vender"

El pequeño Carlos se gana la vida vendiendo chicharrones y botanas que su abuela le prepara para venderlas en las calles, y lo que Carlos Andrés gana se lo da a su abuelita para que ella haga las compras de la casa, además de comprar los útiles que le hacen falta para sus estudios.

"Como yo lo gano, mi abuelita lo compra, porque no tengo oportunidades, ella me compra los útiles y cosas que necesite para la escuela”

El pequeño aseguró que aunque puede llegar a vender de 100 a 130 pesos diarios, todo se lo entrega a su abuela, que le da 10 pesos para que él pueda gastar en lo que quiera. 

A pesar de su situación, Carlitos no abandona su escuela pues su trabajo lo realiza a partir de las 2 pm luego de llegar a su casa y hacer su tarea.

"Yo vendo desde las 2, primero voy a la escuela, hago mi tarea, como, me baño y salgo a vender"

Finalmente, el pequeño Carlos Andrés se despide en el video enviando un mensaje a los niños que no tienen necesidad de trabajar para que valoren lo que tienen: 

"Niños valoren lo que tienen porque si un día no tienen ,¿cómo le van a hacer?, hay que aprender a hacer las cosas bien, para que siga mejor vida, así de grande vas a buscar que seguirán con su estudio, y cuando terminen todos sus estudios que busquen un trabajo bueno (sic)”.

La Abuela Zoila

La familia de Carlos Andrés no la ha pasado nada bien. Hace 27 años, su abuelo se marchó de la casa dejando a sus tíos y a su madre abandonados. Toda la responsabilidad recayó en la abuela Zoila, quien chapeó, cultivó y lavó frutas en plantíos de papaya para sacar adelante a sus hijos.

Los años pasaron y un día, María Francisca, la madre de Carlos Andrés, quedó embarazada y pese a los regaños, castigos y hasta “limpias”, nunca dijo quién era el padre de su hijo. Seis años después, la mujer murió y dejó a su hijo encargado con sus tíos, y con su abuela. Pero los tíos se casaron y se fueron, de nuevo, todo el peso recayó en Zoila Moo.

A los 61 años, y con la responsabilidad de sacar adelante a su nieto, Zolia siguió chapeando, pero hace seis meses el cuerpo no dio más y se enfermó: una pulmonía la dejó al borde de la muerte y tuvo que dejar de salir a trabajar.

Desde hace años, por las mañanas fríe los chicharrones que su nieto vende en las calles por las tardes. El dinero que gana es para la “gastada” de Andrés, pues al dejar de trabajar perdió el único ingreso que tenía para los gastos del niño.

La pobreza extrema en México

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó este lunes que si México no cambia sus políticas públicas incumplirá con objetivos de la agenda 2030 como la erradicación de la pobreza extrema y el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.

En el foro la Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático, realizado en la Cámara de Diputados, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México indicó que el país está en peligro de no cumplir la meta de erradicar la pobreza para el 2030 ya que para ese año, y de acuerdo con estimaciones actuales, en México habrá aún 6 % de la población en condición de pobreza alimentaria.

El hambre está aumentando por tercer año consecutivo y se está progresando poco en combatir el sobrepeso y la obesidad entre los niños menores de cinco años”, dijo.

En contraparte, Molpeceres celebró como un avance el que en las 32 entidades del país haya consejos estatales para la agenda 2030.

Cabe recordar que la agenda 2030 impulsada por la ONU consiste en 17 objetivos a impulsar con políticas públicas en los países del orbe que van desde la erradicación de la pobreza alimentaria, hasta el impulsar políticas de igualdad de género.

Con información de Radio Fórmula