Van diputados del PAN por reducir tiempos de campaña en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Proponen que los tiempos de campaña oscilen entre los 20 y los 40 días
El Congreso del Estado evaluará reducir los periodos de campaña en las elecciones de Ayuntamientos de Coahuila. El Partido Acción Nacional (PAN) propone que los tiempos de campaña oscilen entre los 20 y los 40 días dependiendo del número de electores de cada municipio.
Marcelo Torres Cofiño, diputado local, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 193 del Código Electoral de Coahuila, para acortar los días de campaña en las elecciones a alcaldes, pues aseguró que en aquellos municipios de menor población, los candidatos llegan a recorrer hasta dos o tres veces el territorio que les corresponde.
“23 de los 38 municipios tienen una población menor a 30 mil habitantes, de acuerdo a datos de INEGI, lo que representa más del 60 por ciento de los municipios y buscamos que se acorten los plazos de campaña. Resulta innecesario que se hagan campañas de 60 días en poblaciones campañas”, dijo Torres Cofiño.
Actualmente el Código Electoral contempla un periodo parejo de 60 días de campaña para la renovación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos. La propuesta del PAN consiste en que solo en las elecciones de alcaldes, en los municipios de menos de 30 mil electores sean 20 días de campaña, en los que tienen entre 30 mil y 80 mil electores sean 30 días de proselitismo y 60 días para los de más de 80 mil electores.
“Lo que debemos de hacer es que sean campañas donde llamemos más al voto, es responsabilidad de partidos, candidatos y ciudadanía, que hagamos conciencia de que el ejercicio del voto es un derecho y una obligación”, dijo.
QUE CANDIDATOS PERDEDORES NO SEAN REGIDORES
En la misma propuesta, el legislador panista también solicitó modificar el artículo 19 del Código Electoral de Coahuila para establecer que los candidatos que pierdan una elección a alcalde, no tengan derecho a fungir como regidores por la vía de representación proporcional.
“Los perdedores, al haber una confrontación, muchas veces llega incluso a aspectos personales, los candidatos perdedores al ocupar las regidurías se convierten en una oposición por el simple hecho de ser oposición. Hay un choque entre el perdedor y el ganador, con el alcalde en funciones, de ahí que estos ejemplos los hemos visto y no es lo más sano”, aseguró.
Dijo que con el objetivo de garantizar la gobernabilidad de los Cabildos, con la propuesta se busca que en la asignación de regidores y síndicos, se apeguen a los candidatos que presentaron los candidatos en su planilla registrada ante el Instituto Electoral de Coahuila.