Foto: Especial
Fernando González y René Fujiwara buscan registro nacional con la organización RSP

CDMX.- Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y René Fujiwara, nieto de la exlíder sindical encabezaron la primera Convención Nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP), una de las 30 organizaciones que han solicitado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su registro oficial como partidos políticos nacionales.

“En Redes Sociales Progresistas creemos que vivimos una época, tensa compleja y difícil. Cada generación dice lo mismo, pero en esta en particular que se observa un cambio de régimen y se requiere la voluntad y la conciencia de muchas personas de buena fe que asuman que el crimen no es normal y la corrupción no es imbatible”, dijo Fernando González, exsubsecretario de Educación Pública a los asistentes.

René Fujiwara, exdiputado federal por Nueva Alianza, agradeció a los asistentes y recordó que hace sólo un año todavía enfrentaban los resultados de la reforma educativa emprendida por el expresidente Peña Nieto.

“Creo que tengo que comenzar esta intervención por agradecerle a cada uno de ustedes por lo que ya han hecho por nosotros. Hace tan sólo un año, las cosas eran sumamente distintas para nosotros, el gobierno continuaba defendiendo una reforma educativa injusta y punitiva y al mismo tiempo anhelaban movilizar electoralmente a las maestras y a los maestros a favor de su candidato. En las secciones y en los estados de todo el País, los maestros y los miembros de las redes sociales progresistas eran victimas constantes de una política de acoso y victimización”, dijo Fujiwara.

Frente a notario público, Juan Iván Peña, de la comisión coordinadora, preguntó a los asistentes de la convención si deseaban constituirse como partido. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que soliciten su registro formal deben celebrar asambleas en por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales. Documentar la participación de por lo menos 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral y constatar que no participan organizaciones gremiales.

ASPIRANTES

Juan Iván Peña y Fernando González, así como René Fujiwara, forman parte de la comisión coordinadora de la  RSP. Confirmaron que tienen enorme simpatía con López Obrador.

Rechazaron que RSP sea una reedición del Partido Nueva Alianza (Panal), aunque su base la conforman integrantes ligados a la organización política que ya perdió el registro.

Hasta el último registro del que informaron, RSP cuentan con 260 mil afiliados de las 32 entidades del País y presencia en 184 ciudades.

(Con información de Milenio y El Universal)