Jorge Kaliónchiz
Gremio nacional considera ‘criminal’ la serie de incrementos que se han aplicado en los últimos años

El presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Jorge Kaliónchiz de la Fuente informó que los hoteleros promoverán amparos contra el incremento criminal que los últimos años han presentado las tarifas de energía eléctrica.

Agregó que en la última junta nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles celebrada en Aguascalientes, el jurídico de esta asociación nacional presentó las opciones, así como los pros y contras de esta medida legal y al final se decidió que todos los hoteleros promoverán los amparos.

A la fecha a nivel nacional se han promovido 40 amparos, mientras que en el caso de Coahuila de los 97 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Coahuila, hasta el momento cinco han confirmado que presentarán este recurso legal, 3 de ellos son de Monclova, dos de la Región Sureste y uno más de la región Norte.

En el caso de Coahuila se han escuchado hasta el mes pasado incrementos de 25 a 30% en las tarifas eléctricas, mientras que a nivel nacional se presentaron reportes de hasta un 60% de incremento, por ello la presentación de amparos para negociar con la Comisión Reguladora de Energía.

“Los hoteles ubicados en Baja California ya se ampararon y les admitieron la demanda, ahora vamos atrás de ellos todos”, dijo.

Destacó que la energía eléctrica representaba hasta un 6 a 10% de los costos que tienen los hoteles, sin embargo, con los nuevos cálculos de tarifas que realiza la CRE, esto se fue a un 15 ó 20%; aunque ello depende del lugar de país y tarifas eléctricas.

Agregó que el jueves pasado fue apenas la junta nacional de la AMHM, por lo que ahora toca realizar juntas regionales para clarificar la información a los hoteles y así empezar a presentar los amparos.

Finalmente a nivel nacional la AMHM cuenta con 4 mil hoteles afiliados y de ellos, el 80% son medianos y pequeños empresarios, por lo que son hoteles de 30 a 60 habitaciones.

Sin puente no hay beneficio
Este año no se tiene fin de semana largo ante la celebración del Grito de Independencia, por lo que consideró que será un fin de semana normal, salvo para los lugares de placer que tengan algún evento.

Sin embargo, añadió que cuando hay puente, se benefician los Pueblos Mágicos, así como municipios como Saltillo, Torreón y Monclova, entre otros, toda vez que cuentan con espacios grandes para realizar entre otras actividades eventos deportivos.