Foto: Especial
De acuerdo con las listas, 292 de las quejas fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila, siendo la corporación con mayor número de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, y en segundo lugar se encuentran las Policía Municipales con 194 quejas

Las corporaciones policiacas de Coahuila suman 632 quejas por violaciones a los derechos humanos entre enero y julio de este año, con lo que acaparan 50% del total, según la última actualización de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

De acuerdo con las listas, 292 de las quejas fueron interpuestas contra elementos de Fuerza Coahuila, siendo la corporación con mayor número de acusaciones por violaciones a los derechos humanos, y en segundo lugar se encuentran las Policía Municipales con 194 quejas.

Después le sigue la Policía Investigadora de la FGE con 114 quejas, posteriormente el Grupo de Armas y Tácticas Especiales con 19 quejas, y al final el Grupo de Reacción Sureste, GROE y GROM con 13.

Entre los motivos hay casos de denuncia de tortura, homicidios, lesiones, falsas acusaciones, robos, amenazas, allanamientos, hostigamiento sexual,  y detenciones arbitrarias; sin embargo, la mayoría de las quejas son clasificadas como ejercicio indebido de la función pública.

Durante todo el 2018, la CDHEC registró un total de mil 295 quejas por violaciones reportadas contra los mismos órganos, sin embargo, en este número son concentradas la totalidad de las quejas interpuestas contra departamentos y elementos.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza