Foto: Archivo
Los periodistas Francisco Rodríguez y Luis Carlos Plata recibieron reconocimientos por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Dos periodistas del diario VANGUARDIA recibieron mención honorífica de los cinco que se otorgaron a México, en el premio de periodismo más importante del continente americano denominado Premio a la Excelencia Periodística 2016, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que participaron periodistas y medios de comunicación de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Venezuela. 

Los dos periodistas de VANGUARDIA reconocidos entre los más de mil participantes son Francisco Rodríguez Lozano, quien recibió la mención honorífica en la categoría Crónica con el texto “El Camino de Delfino”.

"Con una narración sencilla y amena, que sigue estrictamente los requisitos del género, el autor reconstruye la historia de superación de Delfino Rodríguez Vásquez, un hombre común. Delfino es vendedor ambulante y, a pesar de su ceguera, cursa una carrera universitaria pues quiere ser vendedor profesional. Sin sentimentalismos, el autor consigue pintar al ser humano, modelo inspiracional", determinó el jurado.

La historia narra cómo Delfino —un hombre que trabaja por más de 14 horas en el rancho El Pilar— perdió la vista poco a poco, es vendedor ambulante y estudia la carrera de Técnico Superior en Ventas. 

El texto de Rodríguez Lozano fue publicado en el semanario de esta casa editorial el pasado 11 de mayo de 2015 y puede leerse aquí: 

Te puede interesar

El camino de Delfino

Asimismo, el columnista Luis Carlos Plata recibió una mención honorífica con el artículo de opinión “La discriminación en tiempos de Charlie Hebdo: el caso Cristo Vive”, en el que habla sobre la libertad de prensa y de expresión. 

"El artículo se enfoca en el tema de la discriminación y la libertad de expresión. Toma como base la multa que el gobierno del Estado de Coahuila impuso a la Asociación Civil Cristo Vive "por comentarios homofóbicos en medios de comunicación". Gran solidez argumentativa y estilística y sólidos argumentos en defensa de la libertad de prensa y de expresión", concluyó el jurado.

La colaboración de Luis Carlos plata fue publicada el 23 de marzo de 2015, y se puede consultarse aquí:

Los galardones que otorga cada año la SIP, pretenden estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente,

Según un comunicado emitido por la SIP, luego de recibir más de mil postulaciones de varios países, el Jurado seleccionó a los ganadores en trece categorías, cuyos premios serán entregados durante la 72 Asamblea General de la SIP en Ciudad de México que se realizará del 13 al 17 de octubre en el Hotel Hilton Reforma.

Este año el premio a la Libertad de Prensa fue concedido a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión.