Ventura rechazó las acusaciones en repetidas ocasiones. Se desconoce su paradero, pero el mes pasado asistió a una reunión en el Vaticano junto a todos los nuncios apostólicos, o embajadores, de la Santa Sede.

El Vaticano le retiró la inmunidad diplomática a Luigi Ventura su embajador en Francia, quien está acusado de tocar de manera indebida a varios hombres.

La Santa Sede anunció la medida horas después de que el Ministerio del Exterior de Francia dijo que “recibió confirmación de la Santa Sede de una exención de la inmunidad” para que el arzobispo Luigi Ventura pueda ser investigado de manera apropiada.

La fiscalía de París abrió una investigación a Ventura por supuesta agresión sexual. El Vaticano comentó que su enviado está cooperando, pero uno de los acusadores, Mathieu de La Souchere, afirmó la semana pasada que la pesquisa estaba prácticamente estancada debido al tema de la inmunidad.

A principios del año, de La Souchere presentó un reporte ante la policía de París en el que acusó a Ventura de tocarle los glúteos en varias ocasiones durante una recepción en la alcaldía parisina el 17 de enero.

Durante una entrevista con The Associated Press, de La Souchere señaló que estaba “asombrado” con la decisión del Vaticano.

En esta imagen del 4 de enero de 2018, el presidente de Francia Emmanuel Macron, saluda al nuncio apostólico para Francia Luigi Ventura, durante su discurso de Año Nuevo a diplomáticos en el palacio presidencial de París. Foto: AP

Me habían dicho que era una batalla perdida de antemano y estoy feliz porque podrá ser juzgado”, comentó. “Ahora inicia una nueva lucha: La judicial”.

Ventura rechazó las acusaciones en repetidas ocasiones. Se desconoce su paradero, pero el mes pasado asistió a una reunión en el Vaticano junto a todos los nuncios apostólicos, o embajadores, de la Santa Sede.

Ventura accedió a la solicitud de los investigadores de participar en una “confrontación” con sus acusadores en mayo pasado, según diversos reportes de la prensa francesa. Todos lo acusaron de colocar sus manos en los glúteos, en ocasiones varias veces, o de realizar gestos inapropiados.

 

Francés presenta caso de abuso sexual ante el Vaticano

 

Uno de seis hombres que acusan al embajador del Vaticano en Francia de haberlos tocado indebidamente presentó el miércoles directamente su denuncia en el Vaticano después de asegurar que la Santa Sede invocó su inmunidad diplomática en la investigación penal francesa.

Mathieu De La Souchere se reunió con uno de los asesores en materia de abuso sexual del papa Francisco después de presentar un reporte policiaco en París a principios del año. Acusó al arzobispo Luigi Ventura de tocarle los glúteos repetidamente en público durante una recepción oficial el 17 de enero en el ayuntamiento de París, en donde trabaja.

A principios del año, Mathieu De La Souchere presentó un reporte ante la policía de París en el que acusó a Ventura de tocarle los glúteos en varias ocasiones durante una recepción en la alcaldía parisina el 17 de enero. Foto: AP

La fiscalía de París abrió una investigación de la supuesta agresión sexual. El Vaticano dijo que Ventura coopera con la pesquisa. Pero De La Souchere señaló que el caso en Francia está prácticamente estancado debido al tema de la inmunidad.

La solicitud del gobierno francés al Vaticano para remover la inmunidad diplomática sigue sin respuesta”, dijo el francés a The Associated Press.

Su abogado planea interponer una denuncia ante el tribunal penal del Estado Vaticano la próxima semana. El tribunal se apega mayormente al código penal italiano y es independiente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de los delitos de índole sexual de acuerdo con la ley canónica de la Iglesia Católica.

Este nuevo paso judicial aquí en el Vaticano esperamos que sea uno más hacia la realización de un juicio por el que todas las víctimas estamos esperando”, dijo De La Souchere después de su encuentro con el reverendo Hans Zollner, miembro fundador de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

De La Souchere se reunió con Zollner y otro hombre que acusó a Ventura. El sitio de internet católico Crux indicó que hay hasta seis personas que señalaron a Ventura de toqueteos indeseados en el transcurso de su labor diplomática, que incluye misiones en Canadá y Chile.