En el Día del Peatón, un atropellamiento masivo terrorista en Barcelona deja al menos 13 muertos

Internacional
/ 17 agosto 2017

Una camioneta arrolló a decenas de personas, dejando al menos 13 muertos y más de 50 heridos; se han generado escenas de pánico en el centro de la ciudad, justo en el Día del Peatón

En el marco del Día Internacional del Peatón, se registró un atropellamiento la tarde de este jueves por parte de una camioneta contra varias personas en La Rambla de Barcelona en lo que la policía ya trata como un atentado terrorista. 

Hay al menos 13 muertos y una veintena de heridos y las fuerzas de seguridad buscan a los autores. Además de la furgoneta con la que se ha perpetrado el ataque, hay otra que los agentes han interceptado en Vic. Se ha identificado a uno de los supuestos autores. El corazón de la ciudad condal está cerrado al tráfico y se han evacuado los establecimientos.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, tan sólo ha confirmado una víctima mortal. 


Ataque terrorista

Los agentes de seguridad catalana han acordonado el lugar de los hechos a los pocos minutos de que saltara la alarma. Tras los momentos de pánico inicial, han iniciado el dispositivo. A medida que ha avanzado la tarde se han confirmado los peores presagios: el atropello es un nuevo ataque terrorista, el enésimo en Europa. 

Se ha activado por primera vez el plan Chronos, la máxima alerta que existe en los Mossos d'Esquadra. Implica la movilización de todos los agentes de Cataluña. Darán refuerzo a los que están desplegados en el centro de la ciudad que intentan reducir a los responsables del ataque mediante una operación jaula. Se han cerrado todos las entradas y salidas de la ciudad y su zona de influencia. Además, se controlan las fronteras. 

Fuentes no oficiales indican que se busca a tres individuos. Uno de ellos sería un atacante de 1,70 metros de altura con una prenda blanca con rayas azules. 

No salir a la calle

Inmediatamente después del atentado, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la población que evite salir a la calle. Especialmente en la zona de la plaza Cataluña y Las Ramblas, donde la prioridad es evacuar a las personas que se han quedado atrapados en establecimientos, restaurantes y estaciones de metro de la zona. Además, se recuerda que desplazarse hasta allí podría obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. 

Se han cerrado las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza Cataluña.

Los hospitales catalanes han puesto en guardia a todo su personal y han cancelado las libranzas médicos y enfermeros para poder atender a las víctimas. También ha habido muestras de solidaridad para ayudar a los afectados por el atentado: taxistas han ofrecido carreras gratis y muchos ciudadanos han ofrecido sus casas a los que se encontraban en la plaza en el momento de los hechos. 

Gabinete de crisis

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones y presidirá en el Palau de la Generalitat el operativo policial habilitado tras el suceso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha regresado de sus días de asueto para hacer un seguimiento del ataque.

Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos para esta noche en Barcelona, incluidas las icónicas Fiestas de Gràcia.

COMENTARIOS

Selección de los editores