Razones. Motivados quizá por el Día de la Madre, se ven en las calles más gente que en días pasados.Foto: Especial
Por ignorar las indicaciones, incrementan los riegos de contagio de COVID-19

TORREÓN, COAH.- Organismos civiles de La Laguna hicieron un llamado a la población a quedarse en casa y no poner en riesgo la vida de las personas, pues ilustraron que la movilidad de personas en Coahuila incrementó 42% en la última semana de abril.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna, señaló que en la región han sabido de clausuras de negocios, de gimnasios abiertos o restaurantes que no mantienen los protocolos o lo hacen de manera clandestina.

“Las medidas deben endurecerse para dar un mensaje de que quien no respete tenga alguna sanción. Hay que ser más estrictos en el cumplimiento de los reglamentos porque no estamos acostumbrados a acatar reglas”, sostuvo.

PREOCUPA AUMENTO EN LA MOVILIZACIÓN

Organismos como el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Fomento Económico de La Laguna, Laguna Yo Te Quiero y Médicos COVID-19 Laguna, expresaron su preocupación ante el incremento de personas en las calle en la última semana, mismas que no han acatado las indicaciones.

“Vemos con preocupación un incremento en la cantidad de personas que la última semana no acató la indicación y el crecimiento de casos positivos en La Laguna durante las últimas horas”, comentó Marco Zamarripa, Director del CCI Laguna.

Los doctores Luis Maeda y Alberto Salas de “Médicos al Frente”, subrayaron que aún estamos en la fase crítica y debemos seguir las indicaciones de cuidado.

LOS CASOS Y EL TEMOR

En la región Laguna hay más de 120 casos confirmados de COVID-19. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que se están dando avisos de otros estados sobre la reactivación de la economía, y eso, consideró, está incentivando a la gente en la región a salir.

“Tenemos que ser cuidadosos, el regreso gradual va a ser posible en la medida que empecemos a solucionar el tema de salud. “Vemos con los datos de Google que hay mucha más gente asistiendo a lugares públicos que no tendrían que tener afluencias”, agregó.

Gunther Rodríguez de Laguna Yo Te Quiero hizo referencia a la canalización de apoyos al personal de salud hecha hasta el momento, agradeció el apoyo de empresarios y la comunidad y reiteró el llamado a la solidaridad con todo el personal de la salud, enfatizando que son el sector más expuesto.

ESTIMADO

El doctor Maeda refirió que se estima que el 80% de los pacientes asintomáticos están en las calles, y el problema, dijo, es que ellos también transmiten la infección.