Foto: Archivo
De las ocho marcas líderes del mercado mexicano, que en conjunto representan el 80% de las ventas, sólo dos reportan resultado positivo: KIA que crece 1% y GM que avanza 106.9 por ciento. En general la perspectiva negativa se mantiene para el 2019

Con ello se logra el primer registro positivo después de 19 meses de caída. No obstante es importante resaltar que de las ocho marcas líderes del mercado mexicano, que en conjunto representan el 80% de las ventas, sólo dos reportan resultado positivo: KIA que crece 1% y GM que avanza 106.9 por ciento.

Es de anotar que el resultado total está influido por la baja base de comparación de GM respecto a enero de 2018, causado por el cambio en el método de facturación implementado por la marca en aquel momento.

Foto: Especial

Otro factor que influye en el resultado fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses del año pasado por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%, con lo que se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del farragoso trámite de inscripción al Programa diseñado por el SAT.

En general la perspectiva negativa se mantiene para el 2019 como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año.

Fuente: Visión Automotriz