La Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager habla durante una conferencia de prensa en la sede de la UE en Bruselas. Foto: AP
El veto de la Comisión Europea llegó el mismo día en que la primera ministra británica, Theresa May, anunció en el Parlamento que había presentado oficialmente la solicitud para que Reino Unido abandone la Unión Europea.
a fusión entre la Deutsche Börse y la London Stock Exchange habría reducido de forma significativa la competencia creando un monopolio de facto"...
Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia

La Comisión Europea vetó hoy la proyectada fusión entre la Bolsa de Valores de Fráncfort (Deutsche Börse) y la Bolsa de Londres (LSE) por temor a que la alianza paralizara la competencia en el sector.

De esta manera, el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) frustra el tercer intento emprendido en los últimos 17 años de unir los dos grandes centros financieros de Europa.

"La fusión entre la Deutsche Börse y la London Stock Exchange habría reducido de forma significativa la competencia creando un monopolio de facto", señaló en Bruselas la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"La economía europea necesita mercados financieros que funcionen bien", subrayó Verstager. La fusión entre la Deutsche Börse y la London Stock Exchange "habría reducido considerablemente la competencia”.

"Como las partes no han ofrecido los remedios necesarios para despejar nuestras preocupaciones respecto a la competencia, la Comisión ha decidido prohibir la fusión", explicó la comisaria.

La Unión Europea ha bloqueado los planes de fusión de la Bolsa de Londres y la alemana Deutsche Boerse, según se hizo público hoy. Foto: EFE

La proyectada fusión tendría un valor estimado de 29,000 millones de euros (31,290 millones de dólares).

El fracaso de la proyectada fusión no fue ninguna sorpresa, ya que la LSE se había negado a atender la demanda de las autoridades antimonopolio de vender su participación mayoritaria en la plataforma italiana de compraventa de bonos MTS. Por este motivo, la propia Bolsa de Londres ya había descartado a finales de febrero que la Comisión Europea diese su visto bueno a la fusión.

El veto de la Comisión Europea llegó el mismo día en que la primera ministra británica, Theresa May, anunció en el Parlamento que había presentado oficialmente la solicitud para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Sin embargo, Verstage, la comisaria de Competencia, aseguró que el "Brexit" no incidió en la decisión de la Comisión Europea de bloquear la fusión bursátil y recordó que Reino Unido sigue siendo por ahora miembro del bloque.

A pesar de que la naturaleza de la relación comercial entre Reino Unido y la UE sigue siendo incierta, Bruselas, como ente regulador, mantendrá su jurisdicción sobre los intentos de fusiones, aclaró la comisaria danesa.