Ilustración: Vanguardia
La irrupción del ‘monstruo’ Disney ya pone a temblar al mercado de streamers, pues puede cambiar el estándar

CDMX.- Este 2019 se cumplen 12 años desde que Netflix irrumpió en las plataformas digitales y decidió ofrecer contenidos, propios como de otros creadores, a través de un servicio de streaming y suscripciones mensuales.

Este año también marca la llegada de importantes competidores como Apple TV+ (disponible en México desde hace una semana). Además, pronto se dará la aparición internacional de un jugador que podría cambiar las reglas del juego: Disney+.

Si bien este tipo de entretenimiento lleva muy pocos años en comparación con las ofertas tradicionales, su base de usuarios y suscriptores aumenta cada vez más. En 2017 los usuarios en el mundo suscritos a un servicio de video por streaming eran 961 millones. Actualmente, esa cifra ha aumentado a los mil 67 millones, y se cree podrían llegar a las mil 239 millones de personas para el año 2023, según el sitio de análisis Statista.

En cuanto a México, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el año pasado el total de usuarios suscritos a estas plataformas era de 26.4 millones de personas, casi la mitad de los que actualmente registran los servicios de TV de paga.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Como sucede en muchos otros sectores, el crecimiento exponencial de estas plataformas se debe principalmente a dos puntos clave: la oferta y la demanda. En ese sentido destacan elementos como los contenidos y los precios.

“Hay una oferta y una competencia muy fuerte. Hay esfuerzos muy evidentes para darles a los usuarios las mejores experiencias… Una vez superada la barrera de la conexión a internet, la gente tiene acceso a catálogos de contenido muy amplios, a un precio accesible”, comentó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Otro factor que influye en la popularidad de este tipo de servicios y que ha llevado a más personas a contratar y mantener su suscripción son los contenidos originales hechos en cada país, además de los que atienden a ciertos nichos que llegan a sentirse identificados con las historias.

“Algo importante es el apego que se pueda tener con los contenidos... En este punto, Netflix es relevante porque tiene buen reconocimiento de sus mercados en el mundo. Además, tiene ofertas que cubren públicos desde niños hasta adultos. Le debemos que muchos de los nuevos jugadores de este ecosistema sigan esta estrategia. Cada que se anuncia una serie nueva, sabemos que su target es muy específico. Y el público, al ver que sus necesidades son escuchadas, decide quedarse”, añadió el experto de The CIU.

LOS EFECTOS EN LA TV   DE PAGA Y ABIERTA

La llegada del streaming ha afectado a otros distribuidores de contenidos, por ejemplo, la televisión abierta y de paga han registrado una disminución en sus cifras de crecimiento anuales.

El acceso a televisión abierta se ubicaba en 2011 en un 95 por ciento de los hogares mexicanos, y en 2019 la cifra descendió a 93 por ciento. A su vez, la televisión de paga, en 2016, se ubicaba en el 52 por ciento de los hogares, el número ahora está en el 47 por ciento, según The CIU.

“Tenemos lecciones en el mercado norteamericano. La competencia se ha vuelto tan a la par que la TV de paga ha perdido terreno frente a estas plataformas, en término de suscripciones. Además, la TV abierta ha tenido que transformarse e integrarse a canales digitales pues el mercado audiovisual cambia, y no sólo en ese territorio sino en todos los países”, añadió Camargo.

La forma de ver los contenidos también ha cambiado. Antes, ver una telenovela en televisión abierta implicaba seguir la historia por varios meses e, incluso, hasta más de un año. Pero ahora los formatos se han transformado, dando paso a la distribución de historias (como series) divididas en temporadas, que pueden ser transmitidas semanalmente, como lo hace HBO Go o, como ya se ha hecho costumbre, liberar todos los episodios en un mismo día.

“Esto ha afectado a las televisoras que creían saber lo que las audiencias querían. Por ejemplo, TV Azteca dejó de producir telenovelas y ciertos programas, mientras que Televisa tuvo que cambiar sus formatos que duraban mucho y ahora ofrece contenidos más en la forma de serie que duran algunas semanas”, puntualizó Radamés Camargo.

En ese sentido, Netflix reconoce que compite no sólo contra otras plataformas de streaming, sino con el resto de las ofertas de entretenimiento: “Hay muchas actividades competitivas para Netflix (desde ver TV hasta jugar videojuegos), pero hay todavía una gran oportunidad de mercado. Creemos que nosotros somos tan sólo el 10 por ciento del tiempo que la gente ve TV en Estados Unidos (nuestro mercado más maduro) y mucho menos del tiempo en pantallas móviles”, divulgó Netflix en una reciente carta dirigida a inversionistas.

Agregó que “muchos se enfocan en la ‘guerra de streaming’ y, aunque competimos con streamers como Amazon o YouTube, también lo hemos hecho con la TV lineal por más de una década. Incluso con la llegada de nuevos competidores como Disney+ o Apple TV+, la competencia crece. Sin embargo, seguimos siendo pequeños comparados con la TV lineal”, comunicó al compartir datos de su más reciente trimestre.

DISNEY, ¿EL NUEVO ESTÁNDAR?

“Netflix es una de las plataformas de mayor crecimiento, pero no es el mayor generador de contenidos a nivel mundial. Disney sí lo es. Disney es un monstruo y realmente no hay manera viable de detenerlo”, dijo Radamés Camargo.

Y agregó: “Disney está por llegar a Estados Unidos con algo sin precedentes que ha puesto a temblar a los proveedores, a Netflix, a los cines y demás jugadores. Es el principal generador de contenidos en el mundo y fácilmente puede definir los estándares de la industria moldeando las preferencias de los consumidores pues, además de su propio catálogo, ya cuenta con los catálogos de Marvel, Star Wars y la gigantesca productora Fox. Si deciden lanzar sus más importantes estrenos en su plataforma de streaming, ¿las salas de cine cómo van a generar dinero?”.

Con todo, tener acceso a la mayor parte de contenidos en servicios cada vez más accesibles y multiplataforma resulta benéfico para los usuarios. Sin embargo, para los generadores de contenido y las plataformas mismas, esto no significa más que el inicio de una gran batalla en la que el objetivo principal es acaparar la preferencia de los consumidores.

“Los jugadores tradicionales hacen lo propio para mantenerse relevantes y hoy en día no estamos, aún, en un escenario negativo para ellos. Sin embargo, se aproxima una guerra muy agresiva para mantenerse en la preferencia de los consumidores, y ya veremos cómo resultan los esfuerzos por cada uno de los jugadores para no descender en términos de suscripción”, finalizó el analista.

Sobre el tema y el negocio en México, el equipo de relaciones públicas de Netflix dijo que “México nos ha cautivado con la diversidad de sus historias. Por eso construimos alianzas con la comunidad creativa mexicana que nos permiten llevar esas historias al resto del mundo. Títulos como “Roma”, “La casa de las flores”, “Las crónicas del taco” y “Monarca”, entre muchos otros, son resultado de nuestra inversión en el país y nuestra sólida apuesta por el contenido local”. Asimismo, se consultó a Amazon Prime Video para conocer su postura. No se obtuvo respuesta.

Películas exclusivas

Apple TV+

>> El servicio estará plagado de múltiples producciones de series protagonizadas por grandes actores. Sin embargo, también tiene planeado el lanzamiento de algunas películas como “On The Rocks”, dirigida por Sofia Coppola (“Lost In Translation”) y protagonizada por Bill Murray.

Amazon Prime Video

>> Este ya cuenta con un extenso catálogo de éxitos como “Mad Max Fury Road”, “Wonder Woman”, la ganadora del Oscar a mejor película “Green Book”, y “Guava Island”, protagonizada por Rihanna y Donald Glover y producida por la compañía. Además, mientras llega el Disney+ a la región, contará con títulos exclusivos como “Ralph Breaks The Internet” y “Mary Poppins Returns”.

Netflix

>> Cuenta entre sus filas con diversas películas producidas por ellos, como la aclamada “Roma”, “El Camino”, basada en la serie “Breaking Bad” y, el filme de suspenso, “Bird Box”, protagonizada por Sandra Bullock. Además tiene un catálogo extenso de otras productoras como la saga de “Shrek”, “Fragmentado” o “Gladiador”.

Disney+

>> Por su parte, cuenta con el más que amplio y reconocido catálogo de éxitos de su factura, desde Blanca Nieves y los Siete Enanos, hasta las más recientes producciones de Disney Pixar como  Cars 3 o películas de Marvel como Captain Marvel o Avengers: Age of Ultron. Catálogo que se ampliará constantemente.