Especial
Cada escuela cuenta con un comité de salud

Previo al inicio de las clases presenciales de educación Básica bajo el programa híbrido, como parte de los lineamientos y protocolos que se implementaron destacan los comités participativos de salud escolares, mismos que se encuentran integrados por padres de familia, docentes y personal de las instituciones, con el objetivo de prevenir y accionar ante un posibles casos de contagio de COVID-19 en las escuelas.

Dichos comités tienen la facultad de decidir el cierre de una institución en caso de presentarse alguna sospecha de COVID 19, y dar aviso inmediato a las autoridades de salud, así como activar la cuarentena obligatoria del o los alumnos quienes pudieran estar contagiados con el virus.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en cada escuela participa un mínimo de dos padres de familia por salón, dependiendo del número de alumnos, así como de la matrícula en general de cada una de las escuelas.

 

¿QUÉ HACER?

A las acciones de atención y mitigación de un posible contagio de COVID-19, los padres de familia deberán de notificar de inmediato a la dirección de la escuela el resultado positivo del alumno y se recomienda canalizarlo a atención médica inmediata para el tratamiento y seguimiento del caso. El alumno deberá permanecer aislado en casa por 14 días naturales.

Mientras, la persona encargada del centro de la escuela no permitirá la entrada al alumno si presenta algún síntoma mencionado en el registro de salud para alumnos o tuvo contacto con una persona con resultado positivo a COVID-19.

El docente o encargado del grupo que detecte alguno o algunos alumnos que presenten síntomas durante la jornada escolar, deberán ser llevados dentro del área de aislamiento destinado por el centro educativo, separados de los demás.

El docente deberá informar a la dirección de la escuela y comunicarse con el padre, madre o tutor para informarle la situación y solicitar que pase por el alumno, quien deberá permanecer afuera de este lugar acompañándolo.

Se recomienda que se lo lleven a atención médica para tratamiento y seguimiento del caso y el alumno deberá permanecer en casa por 14 días naturales.

En todos los casos será la dirección del nivel educativo correspondiente en coordinación con el comité quienes valorarán la situación para determinar el proceder con el resto del alumnado y el personal, así como la evaluación del cierre de la escuela.

Respecto a las escuelas que se sumarán en los próximos días al programa piloto del regreso a clases, la dependencia indicó que hasta el momento se encuentran en la supervisión de los planteles, por lo que aún no se decide cuáles serán los que regresarán a clases a la brevedad.