Archivo
Si bien una empresa reporta que no hubo utilidad, es precisamente el sindicato el que debe verificar la autenticidad de su dicho.

La CROC estatal vigilará el cumplimiento en el pago de utilidades de las empresas de Coahuila, y en caso de haber duda, recurrirán a la autoridad para que defina si la información presentada por los patrones es o no real, explicó Mario Enrique Morales.

“Desgraciadamente en un tiempo los empresarios a través de sus despachos de contabilidad y agarrándose de cosas de la propia Ley hacían que se tuviese una utilidad no buena en algunos casos”, explicó Mario Enrique Morales.

El líder de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos en Coahuila (CROC) explicó que en otros casos, los que son mucho menores, los empresarios se presentan con cero utilidades.

Los sindicatos tienen algo de culpa, explicó Morales, porque si bien una empresa reporta que no hubo utilidad, es precisamente el gremio el que debe verificar la autenticidad de su dicho.

Lo conveniente en todo caso es la revisión de la llamada carátula, en la cual se comprueban los números con los cuales cierran las empresas cada año.

En caso de existir alguna duda, señaló el dirigente de la CROC, lo aconsejable es que los sindicatos fueran ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea esta autoridad la que investigue.

Una vez que la Secretaría investigue, que sea este mismo conducto para conocer la realidad sobre los números de cada empresa, y así salir de dudas respecto a las ganancias que deben repartirse entre los trabajadores.

“Ya tuvimos una experiencia con una empresa de Piedras Negras el año pasado, la cual hizo esto, y efectivamente sí hubo utilidades”, señaló el líder de los trabajadores.

Los sindicatos no deben caer en conflicto, pero sí se deben revisar las ganancias de cada empresa dentro del marco de la Ley para beneficio de los trabajadores.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.