‘Con Ley Chayote el control de los medios seguirá en la Segob’
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Será esta dependencia la que determine montos y con quién contratar publicidad
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado este 3 de mayo, el Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicación Social conocida como “Ley Chayote”, que legaliza la relación económica entre medios de comunicación y Gobierno.
Jaime Cárdenas, experto constitucionalista habla sobre la Ley General de Comunicación Social; señala que el Senado no estableció el “principio de equidad” que organizaciones civiles exigían quedara instituido.
La ley constituida por más de 30 artículos establece “la discrecionalidad al momento de escoger un medio de comunicación para que realice publicidad.
“El control de los medios de comunicación lo seguirá teniendo la Secretará de Gobernación, quien determinará los montos y con quién se contrata publicidad y en qué condiciones.
“A un medio que quiera favorecer y que hable bien del Gobierno le darán más contratos durante más tiempo, y a los medios que sean críticos, no les darán publicidad gubernamental o recibirán menos”, advirtió.
El doctor Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante el Foro de Ciudadanía Política en la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, señaló que la intención de esta ley es mantener la relación de corrupción que existe en este ámbito. Añadió que a esta ley se le conoce entre el argot como “Ley Chayote”.
“Se aprobó para mantener esta relación corrupta que existe entre los dueños de los grandes medios de comunicación electrónica e impresos en México con los gobiernos Federal, Estatales y Municipales.
“Algo que esperábamos todos es que por lo menos la ‘Ley Chayote’ estableciera un tope del gasto en propaganda gubernamental”, dijo.
El gobierno de Peña Nieto, hasta este momento se ha gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en publicidad gubernamental solamente del señor Presidente de la República.
“Sin tomar en cuenta la publicidad de los secretarios de Estado, de los gobernadores, de los alcaldes., pues esto no se hizo, no se estableció tope.
“Hay un problema enorme con las reformas estructurales. Se acaba de aprobar una ley general de comunicación social conocida. Esta semana está pendiente su promulgación y su publicación
Señaló que el fin último de la ley es legalizar lo que sucede entre medios de comunicación y gobierno en México.
“Había la pretensión de algunas organizaciones ciudadanas; las que promovieron el amparo para que el congreso legislara. Esta ley que tiene que ver con el artículo 234 de la Constitución. El Senado las aprobó después de que organizaciones sociales como “Artículo 19” y “Fundac”, presionaran para que el Congreso legislara.
Señaló que el Congreso legisló, pero lo que esperaban las organizaciones sociales es que el Congreso legislara bien, “a favor de la radio comunitaria, sobre el derecho de las audiencias, que se transparentarán totalmente los recursos cuando el Gobierno contrate publicidad gubernamental, que se estableciera el principio de equidad en el reparto de contratos hacia los medios de comunicación para que no sólo se favoreciera a algunos medios y no a otros (…) pues nada, ‘la Ley Chayote’ no estableció el principio de equidad”, dijo el investigador.
¿Qué dice el Artículo 134?:
“Que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.