Noé Ruiz Malacara, dirigente de San Aelredo. Foto: archivo
Reconoce dirigente de San Aelredo que su oficio no lo practican en la zona de tolerancia

Entre el confinamiento y las medidas de sana distancia, otro de los rubros que también ha sufrido pérdidas severas a raíz de la pandemia de COVID-19, ha sido el de los servicios sexuales en la ciudad.

De acuerdo con los registros de la organización San Aelredo, A.C., después de la reactivación que se ha llevado a cabo luego de la pandemia, la población que se dedica al trabajo sexual en Saltillo únicamente ha recuperado el 60 por ciento de sus ingresos regulares.

En los registros de la organización hay por lo menos 34 personas a quienes se les han brindado atenciones sobre el tema de salud sexual y que cuentan con su tarjetón de salud emitido por el Ayuntamiento.

Entre ellas, existen 25 mujeres trans, además de mujeres travestis y mujeres cisgénero que se encuentran entre los 20 y los 35 años de edad.

Ellas no trabajan en la zona de tolerancia porque muchos de sus clientes no quieren ir hasta allá”.
Noé Ruiz Malacara, dirigente de San Aelredo.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización, dijo que toda esta población se encuentra trabajando en la ciudad desde el día 20 de mayo, y no necesariamente en la zona de tolerancia, que hoy todavía tiene sus puertas cerradas.

“Ellas no trabajan en la zona de tolerancia porque muchos de sus clientes no quieren ir hasta allá”, mencionó.

De acuerdo con la organización, todas las personas trabajadoras sexuales en su registro han recibido apoyos como despensas y cubrebocas por parte de las autoridades municipales, y en las propias entregas donde se les han hecho tomas de temperatura y consultas rápidas para identificar el virus, no se ha encontrado ningún caso sospechoso ni confirmado de COVID-19.

Recientemente, Jorge Manuel Serrano Sandoval, director de Salud Pública Municipal, declaró que se tiene un cálculo de unas 350 personas que ejercen la prostitución fuera de la zona de tolerancia; en este lugar —dijo—, existen por lo menos 102 sexoservidoras (entre hombres y mujeres).

Serrano Sandoval reconoció que la prostitución clandestina que se practica en la ciudad está fuera de control; aclaró que es tarea de Regulación Sanitaria a cargo del Gobierno del Estado. “Quienes sí están bajo control son las personas que laboran dentro de la zona de tolerancia, hombres y mujeres”.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.