Viven fumadores seis años menos, revelan datos de la Secretaría de Salud
COMPARTIR
TEMAS
Es fumadora el 24 por ciento de la población coahuilense
Según datos de la Secretaría de Salud de Coahuila, el 24 por ciento de la población del Estado cuya edad oscila entre los 12 y 65 años son fumadores. Adicionalmente se puede establecer que en promedio, quien fuma vive 6.5 años menos que alguien que no lo realiza.
En Coahuila, el consumo de tabaco es en promedio a los 16 años, siendo 7 cigarros los que se consumen al día, según las estadísticas de la SS.
Del 100 por ciento de los fumadores, el 70 son hombres y el 30, mujeres, sin embargo, en la población joven de entre 17 y 25 años, la proporción es del 50 por ciento.
La Secretaría de Salud efectuó en 2004 un estudio en una universidad de Coahuila, donde se identificó que 10 mil alumnos fumaban. En ese entonces, el promedio fue de 5 cigarros al día, a 2 pesos cada 1. La cantidad fumada al día era de 50 mil cigarros, a 100 mil pesos.
ENFERMEDADES
Información brindada por especialistas, reveló que no todos los fumadores llegan a presentar el “síndrome de abstinencia” que incluye irritabilidad, ansiedad, sentimientos de frustración, aumento del apetito e insomnio, entre otros.
Asimismo, expertos revelaron que las enfermedades más comunes ligadas al tabaquismo son: en primer lugar, las isquemias al corazón que representan el 45 por ciento, ya que se dañan los vasos sanguíneos y se forman coágulos.
Le sigue el cáncer de pulmón. El tabaco acelera cualquier tipo de cáncer; de aquellos que tienen cáncer de pulmón el 90 por ciento es por tabaco.
Posteriormente se encuentras las enfermedades vasculares, como las embolias y las trombosis; y finalmente las enfermedades pulmonares como la bronquitis, enfisema y las obstrucciones crónicas.
Dependiendo del método y la institución a la que se recurra, los tratamientos para dejar de fumar pueden costar desde 30 mil hasta 400 mil pesos.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2015 alerta sobre algunos efectos del tabaco en los no fumadores.
En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, coronariopatías y cáncer de pulmón, en particular; entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso del recién nacido.
En 2004, reveló la OMS, los niños representaron el 28 por ciento de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.
Con información de Efe