Vivero militar de Frontera producirá 2.5 millones de plantas
COMPARTIR
TEMAS
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) distribuirá las plantas a través de sus programas
Frontera, Coahuila.- El vivero forestal militar ubicado en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, proyecta la producción de 2.5 millones de plantas en este año para que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) las distribuya a través de sus programas.
El administrador, Capitan Primero de Artillería Cristóbal Dominguez Guillén, informó que la superficie total del vivero son cuatro hectáreas y una hectárea la superficie bajo producción.
Cuentan con diez módulos para sembrar 250 mil semillas en cada uno, con seis especies de plantas que son: mezquite dulce (prosopis glandulosa), pino (pinus cembroides), espinillo (parkinsonia aculeata), pino de arizona (pinus arizonica), un arbusto llamado acacia berlandieri y una palma abanico tipo washingtonia.
Estas especies son destinadas a los 13 municipios que conforman la Región Centro de Coahuila, aunque también se apoya a Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y la parte alta de Múzquiz, en donde se sembrarán pinos.
La planta con más demanda es la prosopis glandulosa, o el mezquite, por la leña y carbón que proporciona a las comunidades de la zona norte del país.
“Ha disminuido mucho la población de estos árboles (mezquite) porque en el norte se consume mucho el carbón y se están acabando los rodales, se calcula que en Coahuila se reduce la población de entre 5 a 54 hectáreas por la tala cada año”, explicó.
Indicó que para la construcción del vivero se invirtieron 25 millones de pesos y en la producción trabajan 24 civiles de los cuales 20 son jornaleros, 2 ingenieros agrónomos, una contadora y una secretaria.
Para la siembra del pino se requieren de 800 a 900 kilos de semilla. En el caso del mezquite se utilizan de 300 a 400 kilos.
Las semillas son suministradas por un banco de germoplasma al que tiene acceso la CONAFOR. No obstante, también puede haber proveedores locales con viveros forestales autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente para explotar los rodales semilleros, los cuales son llamados UPG (Unidades Productoras de Germoplasma).
Se dio a conocer que el 90 por ciento de las plantas que se producen van a dar a los programas que tiene la CONAFOR y el 10 por ciento se envían a los campos militares del país.
El campo militar que está en construcción en el municipio de Piedras Negras recibió una importante cantidad de plantas de buen tamaño que rebasó los estándares de calidad, medían un metro con centímetros.
Actualmente hay un millón 700 mil plantas en el vivero y están por sembrar otras 300 mil.
Los 25 viveros militares que están distribuidos en México producen cerca de 80 mil plantas anuales, lo que equivale al 35 por ciento de la producción total del país. Estas instalaciones agronómicas operan bajo un esquema de coordinación interinstitucional entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En Coahuila hay dos viveros forestales, uno en Saltillo y otro en Frontera. El de la Región Centro es el más grande y lleva una ventaja de 500 mil plantas.
Se informó que el del 105 Batallón de Infantería inició operaciones desde el 2014 y hasta el momento han entregado en la Región Centro alrededor de un millón 200 mil plantas.
Dominguez comunicó que para este proyecto fue necesario conectarse a la red municipal de agua potable y cuentan con cisterna para 130 mil litros, asimismo proyectan la construcción de otra reserva de 200 mil litros.
El vivero forestal militar no tiene inconveniente en hacer donaciones a los civiles que visitan las instalaciones, sólo deben mostrar una credencial oficial e informar en dónde se llevará a cabo la siembra.