"Volveremos a abrazarnos": una invitación a la paciencia en días de confinamiento, desde el Centro Histórico de Saltillo
COMPARTIR
Promotores culturales y artistas intervienen la calle Melchor Ocampo, para recordarle a la ciudadanía que lo más importante en estos días es acatar las medidas contra el COVID-19
"Volveremos a abrazarnos", a recorrer las calles, a conversar, a estar juntos. Porque hoy son días de quedarnos en casa, de acatar, de cuidarnos y cuidar a los demás.
Con ese mensaje, “Volveremos a abrazarnos”, artistas y promotores del Centro Histórico intervinieron la calle Melchor Ocampo, una de las más representativas del corazón de Saltillo, para recordarle a la gente que al coronavirus lo combatimos todos.
Sergio Castillo, dueño del Cerdo de Babel, impulsó la idea que finalmente ejecutó junto a los artistas Jerónimo Valdés (autor del trazo) y Mercedes Aquí.
"Queremos decirle a la gente: que no se pierda la esperanza, que seamos pacientes si ahora se nos pide modificar los hábitos", explicó Castillo sobre la obra en gis plasmada en el adoquín, para no dañarlo.
La intervención coincide justo con la publicación de dos decretos del Gobierno del Estado, en el Periódico Oficial, que especifican el endurecimiento de las medidas de prevención y restricción por la entrada a la fase tres de la epidemia.
"Quienes desacaten los lineamientos del decreto se harán acreedores a llamados de atención e incluso a sanciones que establece la Ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Civil para el Estado", subrayó el Gobierno del Estado.
Uno de los decretos establece la obligatoriedad del uso de cubre bocas en la vía y espacios públicos, en centros comerciales y en el transporte público y privado, e incluso en conductores y pasajeros de vehículos particulares.
El otro implementa un mayor número de filtros sanitarios y la regulación del tránsito de personas, tanto en calles de los municipios como en carreteras estatales; incluso, concibe el cierre total de vialidades si así lo determina la Secretaría de Seguridad Pública.
"Ya no será posible andar en la calle si no es por una emergencia o actividad esencial, así que las manifestaciones de este tipo también estarán suspendidas", resaltó Castillo, "es una intervención efímera, se hizo en aproximadamente dos horas".
De acuerdo con el Estado, las medidas especificadas en el decreto entrarán en vigor el 25 de abril. Y, según el Gobierno Federal, la vuelta paulatina a las actividades en ciudades como Saltillo comenzará el primero de junio, momento en que "Volveremos a abrazarnos".