Volvo 360c, el coche que competirá con el avión

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/ 26 marzo 2021

Los coches conducidos automáticamente podrían reemplazar a algunos vuelos de corta distancia proporcionando un viaje más relajante y provechoso, pues contarán con distintas configuraciones en sus trayectos: para dormir, trabajar, entretenerse o hacer vida social en su interior

Más que un coche autónomo, Volvo Cars está explorando con su diseño del modelo 360c un nuevo concepto de viajes, imaginando un futuro más ambicioso para estos vehículos, concibiéndolos como una habitación y un salón sobre ruedas.

Estos coches robóticos sin conductor no solo serán capaces de trasladarnos de un punto a otro con más comodidad que los aviones, sino que también podrían funcionar como oficinas autónomas.

¿Dónde viviría si pudiera desplazarse cada jornada laboral en una oficina con propulsión eléctrica y manejo autónomo, totalmente funcional, conectada y cómoda? ¿Qué ocurriría si este servicio fuera provisto a través de una suscripción bajo demanda? ¿Y para qué empresa trabajaría, si uno de sus posibles empleadores le proporcionará ese servicio pero el otro no…?.

COCHE AUTÓNOMO “CUATRO EN UNO”.

Son algunos de los escenarios y preguntas que propone la fábrica de automóviles sueca (https://www.volvocars.com/mx) por medio de su prototipo conceptual Volvo 360c, un coche eléctrico y autónomo, que ofrece una visión de cómo podríamos viajar, interactuar con nuestros amigos, familiares y contactos, y aprovechar mejor el tiempo mientras nos desplazamos.

Este vehículo conceptual ofrece cuatro usos potenciales: un entorno para dormir, una oficina móvil, una sala de estar y un espacio de entretenimiento, siendo una opción de viaje atractiva que podría rivalizar con los transportes aéreo, ferroviario y por carretera convencional, con ventajas competitivas en comodidad, conveniencia y privacidad, según Volvo.

Este concepto aprovecha la libertad de diseño que ofrece la ausencia de un volante y un motor de combustión, lo que proporciona la capacidad de ofrecer alternativas imaginativas a la tradicional ubicación de los pasajeros en filas de dos o tres.

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El nuevo prototipo conceptual 360c de propulsión eléctrica, conectado y sin conductor, ofrece cuatro opciones para aprovechar mejor el tiempo mientras viajamos: un entorno para dormir, una oficina móvil, una sala de estar y un espacio de entretenimiento, según la compañía sueca Volvo Cars

RUEDAS VERSUS ALAS EN LOS VUELOS DOMÉSTICOS

 Para el fabricante sueco, el 360c podría ser un competidor rentable de los viajes aéreos de corta distancia, ya que su configuración de dormitorio permite un viaje privado en cabina y ‘puerta a puerta’ de primera clase, sin el inconveniente de las colas de espera y la medidas de seguridad de los aeropuertos, ni tener que volar a bordo de aviones estrechos y ruidosos.

 Varias rutas aéreas domésticas de Estados Unidos, como Nueva York-Washington DC, Houston-Dallas y Los Ángeles-San Diego, consumen más tiempo por aire que por carretera si se incluyen lapsos como los que requieren los viajes al aeropuerto, los controles de seguridad y las esperas, según Volvo.

 "La cabina para dormir del 360c permitirá al pasajero disfrutar de una comodidad superior y de un viaje tranquilo durante la noche y despertarse renovado en su destino, y nos permitiría competir con los principales fabricantes de aviones del mundo", señala Mårten Levenstam, vicepresidente senior de estrategia corporativa en Volvo Cars.

 El entorno de descanso del 360c incluye una manta de seguridad especial para dormir con un sistema de restricción de movimientos que funcionará igual que el cinturón de seguridad de tres puntos de los coches convencionales, y que se ajustará a las personas que se acuestan mientras están viajando.

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El 360c podría competir con los vuelos de corta distancia, ya que permite un viaje privado en cabina y ‘puerta a puerta’ de primera clase, sin trasladarse a un aeropuerto, experimentar esperas, someterse a medidas de seguridad ni volar en aviones estrechos y ruidosos, añade este fabricante

COCHES QUE “AVISAN” LO QUE VAN A HACER

 El 360c también presenta una propuesta de modelo estándar para que los vehículos autónomos puedan comunicarse de manera segura con todos los demás usuarios en situaciones de tránsito.

 En el futuro, los coches autónomos compartirán las carreteras y calles con otros automotores conducidos por personas, que necesitarán conocer las intenciones de los coches sin conductor, por lo que será imprescindible que disponga de un sistema seguro de comunicaciones entre ambos tipos de vehículo, según Volvo.

 Lo ingenieros de esta firma han abordado este reto dotando al 360c de un sistema que comprende sonidos externos, colores, imágenes, movimientos, así como sus combinaciones, para comunicar las intenciones del vehículo a otros usuarios de la carretera, de modo que quede claro en todo momento qué hará el coche autónomo a continuación.

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“La cabina para dormir permitirá al pasajero disfrutar de un viaje tranquilo y confortable, bien sujeto con una manta similar a un cinturón de seguridad, durante la noche y despertarse renovado en su destino”, de acuerdo a Mårten Levenstam, vicepresidente senior de estrategia corporativa en Volvo Cars

UNA TECNOLOGIA QUE CAMBIARÁ LA SOCIEDAD

 Los vehículos autónomos tienen el potencial de cambiar nuestra sociedad de muchas maneras, y tendrán un profundo impacto sobre cómo viajarán las personas, se diseñarán las ciudades y se usarán las infraestructuras, y el 360c es un concepto que generará más ideas y respuestas, a medida que aprendamos a aprovechar esta tecnología revolucionaria, según Mårten Levenstam.

“Este nuevo concepto refleja el potencial de los coches de este tipo y su forma de cambiar el modo de vida de los ciudadanos, transformando el tiempo de viaje improductivo o aburrido en horas útiles y agradables durante el camino”, añade.

“Por ejemplo, el 360c en su configuración de oficina móvil, posibilitará a las personas vivir a mayores distancias de las ciudades abarrotadas y utilizar su tiempo de una manera más agradable y más efectiva”, remarca Levenstam.

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