Foto: Especial
La serie política con tintes románticos, que se transmite por Las Estrellas de Televisa, cuenta con la actuación de una de las grandes actrices de soporte en México, quien charló con nosotros sobre su trayectoria

Es un “juego de poder” en el que la protagonista es Silvia Navarro, y cuenta con la actuación de la originaria de San Miguel de Allende, Luz María Jerez. Se trata de “La Candidata”, una serie de Las Estrellas cuya historia cuenta las vivencias diarias de una mujer que llega a ocupar un puesto dentro de la política mexicana como senadora. Para Luz María, una actriz de 58 años, el proyecto es arriesgado y diferente y por lo mismo se siente agradecida y contenta. “Tengo una muy buena amiga en Saltillo y me dijo que allá se está viendo mucho”, dijo en entrevista para VANGUARDIA, y adelantó que visitaría la ciudad en enero del próximo año gracias a la puesta en escena “Hijas de su Madre”.

“La Candidata” se transmite por Las Estrellas de lunes a viernes en punto de las 21:00 horas, así Luz María Jerez le da vida a Noemí, la mamá de Regina Bárcenas, es decir, Silvia Navarro. 

En cuanto a su papel como Noemí, una mujer frágil, alcohólica y frustrada, Jerez dijo que cada que debe interpretar un personaje nuevo le da miedo, “el personaje tiene parte de mi personalidad, pero también tiene aspectos que no son míos, y yo me preparo porque nosotros los actores no contamos con el todo el contenido de la serie, sólo tenemos algunos capítulos entonces sobre eso trabajamos. El personaje lo vas construyendo aunque haya cosas que tú quieres hacer pero no te dejan”. 

Foto: Especial

Sobre su trayectoria dijo que: “es de esas cosas a las que nunca crees que vas a llegar, yo tengo casi 40 años trabajando en esto, ya son muchos ¿verdad? (risas), y he llegado a ser ‘la mamá’ con mucha dignidad, con mucho sustento y fudamento respecto a mi experiencia y me siento muy bien, yo nunca he parado de trabajar, mi trabajo entre otras cosas es el sentido de mi vida, estoy muy agradecida, sé que soy una actriz de soporte, lo tengo muy asumido y es algo que disfruto muchísimo”. 

Para Luz María “ya pasaron la juventud y estas ansias de protagonizar”, que considera “es parte del principio de la carrera”, agregó que ya hizo protagónicos y antagónicos y por eso es feliz. “Yo creo que el éxito de la carrera de uno es que no te falte trabajo, y a mi nunca me ha faltado”, confesó. 

Así, la actriz que comenzó su carrera en 1980 en la obra teatral “El Hereje” (del australiano Morris West), le dice a los actores y actrices jóvenes que tengan mucha paciencia y que “aprendan a vivir con el rechazo, prque luego te dicen ‘no’ muchas veces, hay que aprender a lidiar con el eso porque es muy difícil en el comienzo de la carrera, se te cae el alma, pero aprendes a confiar en lo que es para ti”.

Sobre “La Candidata” asegura que hay pasión, muerte, amor, manipulación, corrupción, y “todo lo que  implica una teleserie política con tintes amorosos”, por ello, recomienda no perderse ni un capítulo de esta historia, para no perderse de nada, ya que la serie sólo durará cuatro meses. 

F

En cuanto a su visita a Saltillo con “Hijas de su Madre”, dijo que es una comedia muy divertida en la que compartirá escenario con Susana Dosamantes, Aylín Mujica, Lourdes Munguía, Patricia Reyes Espíndola y Julio Arroyo.

“Pues mira nada más para que te des cuenta la obra se llama ‘Hijas de su Madre', una comedia muy divertida con situaciones donde todas son amigas y al final resulta que vas descubriendo cómo todas estas mujeres tienen que ver con el mismo hombre, el protagonista, y todos los chanchullos que hacen las mujeres para quedarse con el dinero... está muy divertida porque entre ellas se engañan, se hacen cómplices, sin la menor pretención más que de divertir al público que es para quien trabajamos”, finalizó.

CONÓCE SU PERSONAJE:
LUZ MARÍA JEREZ

> Noemí proviene de una familia profundamente religiosa y apegada a las buenas costumbres con un alto sentido de la moralidad. Fue educada para esposa y madre, porque “así son las cosas” y no tiene otra ambición. Es una buena esposa, madre y abuela. Pero las constantes mentiras e infidelidades de Mario, su marido, la llevaron a vivir con resentimiento en contra de él, hasta caer en el alcoholismo para ocultar la realidad de su matrimonio.

> Su hija y nieto, Regina y Emiliano, son su mayor orgullo. En ellos vuelca todo el amor que tiene para dar, pero de alguna manera les exige la atención que no logra de su marido.