Welcome!: Trump anuncia muro; su equipo recibe a enviados mexicanos
COMPARTIR
Con el arranque de la construcción del muro, equipo de Donald Trump recibe a dos secretarios del Gobierno mexicano que buscan replantear el vínculo bilateral
El Gobierno de Donald Trump recibirá hoy a representantes de la administración mexicana con una noticia: esta mañana arrancará el proceso para edificar el muro fronterizo.
Anoche, el Mandatario de EU publicó en su cuenta de Twitter que hoy tendrá noticias en materia de Seguridad Nacional.
“Mañana (Hoy) será un gran día en Seguridad Nacional. Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”, publicó en las redes sociales.
Este miércoles, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, sostienen una reunión con Jared Kushner y otros integrantes del equipo del republicano para revisar detalles de la nueva relación bilateral que tendrán México y la Unión Americana.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
En febrero de 2016, Trump calculó en una entrevista con MSNBC que apuntalar el muro que ya existe costaría cerca de 8 mil millones de dólares (alrededor de 174 mil millones de pesos).
“Tenemos como tres mil 200 kilómetros de frontera, es larga, pero no es como los 21 mil kilómetros de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esos tres mil kilómetros, no necesitamos construir todo, necesitamos mil 600 kilómetros, porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple”, aseveró.
Para el arranque de la obra se espera que destine recursos federales estadounidenses, según publicó anoche CNN. Aunque ha dicho una y otra vez que buscaría que México repusiera esos recursos de una u otra manera.
En esta etapa de negociaciones con el nuevo gobierno de #EUA, nuestro interés único es el de #México y los mexicanos. #UnidosLogramosMás pic.twitter.com/srs8q18PdT
— SRE México (@SRE_mx) 25 de enero de 2017
Una de las propuestas que se han manejado, es cobrar un impuesto por las remesas que se envían de la Unión Americana hacia México, las cuales tan sólo entre enero y noviembre de 2016 se calcularon en 24 mil 626 millones de dólares (mdd).
Algunos analistas han planteado como hipótesis que EU podría confiscar hasta 21 mil 600 mdd a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ser utilizados para costear el muro. Sin embargo, ninguna autoridad ha desmentido o confirmado dicha especie.
Se tiene planeado que el presidente Enrique Peña Nieto visite a Trump en la Casa Blanca el próximo 31 de enero.
Con información de CNN y The New York Times