Foto: Especial
Respecto al caso de Sean Penn, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de EU, para pedir que comparezca ante autoridades consulares.

MÉXICO, DF.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento, ya que sabían que Joaquín El Chapo Guzmán era prófugo de la justicia y sin embargo se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia.

El pasado sábado, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que del Castillo y Penn entrevistaron a Guzmán Loera para la revista Rolling Stone.

Un día antes, durante un mensaje a los medios de comunicación, Arely Gómez, titular de la PGR, afirmó que el deseo y planes del capo sinaloense de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

Las fuentes consultadas indicaron que en los próximos días se emitirán citatorios para que la actriz mexicana comparezca en calidad de testigo ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos, por lo que es muy probable que la mujer argumente que su encuentro con El Chapo se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

Respecto al caso del actor estadunidense, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, a fin de que se ubique a Penn y se le pida que comparezca ante autoridades consulares, también como testigo, en alguna oficina de la embajada de México en el vecino país del norte.

El gobierno mexicano quiere interrogar al actor estadounidense Sean Penn por la entrevista que realizó al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán antes de su recaptura del viernes, dijo el domingo a la agencia de noticias AFP una fuente del gobierno mexicano.

"La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades", dijo la fuente bajo anonimato y sin dar más detalles, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado en su sitio web la entrevista concedida al actor por "El Chapo".

La fuente tampoco quiso dar más detalles sobre la oferta de la fiscalía federal para hablar con los actores sobre su reunión clandestina de Penn con el capo cuando estaba prófugo.

Otro oficial federal señaló que aún no está claro si Penn y la actriz Kate del Castillo cometieron un ilícito al reunirse con el entonces narcotraficante más buscado del mundo en la clandestinidad.

"Un periodista podría entrevistar a un sospechoso de un cártel de droga, pero ellos no son reporteros", aseguró la fuente.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, descartó que Penn sea acusado por esa entrevista.

"Dudo seriamente que se presenten cargos contra ellos, a pesar de que Sean Penn tomó medidas extraordinarias para que su teléfono no fuera rastreado", comentó Vigil.

(Con información de Infobae)