Foto: Especial
La apertura del Centro de Identificación Humana no es un logro del Gobierno, sino de los familiares que no han dejado de buscar durante años, expresaron familiares de desaparecidos

"Seguimos con los mismos resultados en la búsqueda de desaparecidos”, afirman integrantes de colectivos de Coahuila.

Agregan que las autoridades no tienen un censo por municipios y siguen los mismos índices de impunidad. Son mil 810 desaparecidos desde hace 5 años.

Durante la intervención el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el alcalde Manolo Jiménez y el fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, luego de la colocación de la primera piedra del Centro de Identificación Humana, se escucharon gritos de protesta de los familiares de los desaparecidos: “Vivos se los llevaron, vivos lo queremos”.

Señalaron que la apertura del Centro de Identificación Humana no es un logro del Gobierno, sino de los familiares que no han dejado de buscar durante años.

“Es un día para festejar, sobre todo para las familias que hemos luchado durante años por la búsqueda, lamentablemente seguimos en los mismos resultados. Tenemos muchos desaparecidos y eso sigue siendo una falta grave para el Estado”, se quejaron.

“Decía Manolo durante su intervención que ya no había violencia. Sí, pero entonces, todo ese esfuerzo que se tenía para erradicar el crimen organizado tenemos que reorientarlo para dar respuesta a todas las víctimas del Estado y la falta de procuración de justicia y de seguridad”, indicó Grey Fernández, activista del colectivo Buscando Desaparecidos.  

También reconoció la voluntad política del Estado al momento de invertir en un proyecto de esta naturaleza.

“Esta construcción es un primer paso y si es gracias a la voluntad del Estado y al mucho trabajo de las familias”, agradeció.

En entrevista, dicha activista señaló que en México y Coahuila somos expertos en hacer leyes, instituciones, protocolos e incluso de darles recursos, “pero sin combatir realmente la impunidad”.

“Si no hay una voluntad verdadera los intentos no darán resultados. El verdadero resultado es traerlos de vuelta a casa. Seguimos teniendo los mil 810 desaparecidos desde hace 5 años y eso, fuera de ser un logro es un retroceso. Ya no debería de haber desapariciones.

“Este tipo de construcciones se dan porque al fin de cuentas los políticos traen detrás un montón de personas diciéndoles lo que tienen que hacer. Presionándolos; nuestro compromiso es seguir verificando que se le invierta dinero, personal a este centro”, agregó.