Las nuevas instalaciones de Frontier Fire en el Parque La Angostura es la primera de esta compañía en México. Son líderes en instalación y mantenimiento de rociadores contra incendios. / Marco Medina
Se enfoca en la producción de tubería de seguridad contra incendios, la nueva empresa en Parque La Angostura da ocupación a 33 trabajadores, y al evento de inauguración se suma de inmediato anuncio de expansión

Al realizarse la inauguración de la planta Frontier Fire Protection en el Parque Industrial La Angostura, se hizo también el anuncio de que la compañía de capital americano estará realizando una expansión de sus instalaciones.

En la inauguración por parte de la compañía participaron su CEO y presidente,  Greg Londo, el presidente de Operaciones, Robert Garber y el gerente de Operaciones de la planta en Saltillo, Gerardo Fajardo, así como el director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández  Cervantes, entre otros.

Es una compañía originaria de Estados Unidos, arrancaron operaciones en 1960 en Colorado y son líderes en servicios de instalación y mantenimiento de rociadores contra incendios, mientras que la planta de Saltillo, es la primera operación que tienen en México.

El director de Operaciones, Robert Garber dijo que fue en mayo cuando decidieron trabajar con Zapa y para el 18 de junio ya estaba arrancando operaciones la planta, actualmente cuentan con 33 personas en cuatro áreas de fabricación, pero tienen planes de sumar una quinta área para la primera mitad de 2019.

A su vez, el CEO y presidente de Frontier Fire Protection , Greg Londo comentó que hace 5 años este proyecto era simplemente una idea, sin embargo, con la cultura y velocidad con la que se ha trabajado se avanzó, aunque también destacó la calidad y colaboración que existe en la planta.

Greg Londo

Por su parte, el gerente de Operaciones de la planta en Saltillo indicó que la inversión realizada fue de 10 millones de pesos, sin embargo, añadió que tienen contemplado crecer hasta 3 veces en la operación local que produce tuberías de seguridad contra incendio, con ello pasarán de una producción de 45 mil libras por semana a 90 mil.

Esto los llevaría incluso a tener 2 plantas más según sea la demanda, asimismo por parte de uno de los clientes existe el compromiso de adquirir hasta 25 kilómetros de tubería, lo que junto con otros dos proyectos los llevaría a crecer hasta el triple.

Aunque la producción actualmente se exporta a Estados Unidos y entre sus clientes están Facebook, Microsoft, aeropuertos, escuelas, iglesias y edificios de gobierno, también buscarán mercado en México, aunque en este caso están a la expectativa que se ponga en marcha la ley que establece sea oficial la seguridad contra incendios en edificios, hoteles y demás porque ello generará que sea obligatorio la utilización de tuberías de seguridad contra incendio.

Finalmente, Miguel Hernández comentó que en los 21 años que tiene Zapa, es la compañía que se lleva el record, pues entre la firma del contrato para su instalación y el arranque de operaciones, solo se llevó 2 meses.

Tubería de seguridad contra incendios es lo que se manufactura en la nueva planta de Frontier Fire en La Angostura.

La plantilla laboral con la que inician operaciones en Saltillo consta de 33 trabajadores, aquí algunos de ellos. / Marco Medina

Nos atrajo la mano de obra calificada
Luego del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el CEO y presidente de Frontier Fire Protection, Greg Londo reconoció que les da más confianza la relación México-EU para seguir creciendo e invirtiendo más.

Asimismo del nuevo Gobierno Federal que entra en vigor en dos meses más,  aunque no saben que puede llegar a suceder, añadió que no los mantiene en alerta porque con la gente y planta con la que cuentan, serán lo suficientemente competitivos para seguir adelante.

De porqué decidieron instalar su planta en México y en particular en Saltillo, comentó que fue por la complejidad de los productos, la calidad, el precio y la materia prima decidieron instalarse aquí, aunque a ello se sumó adicionalmente la mano de obra calificada.

“Básicamente es porque en el área de Saltillo se tiene gente calificada o altamente calificada con el tipo de calidad que estamos buscando en esta zona”, aseguró.

Finalmente los aranceles que se están aplicando al acero y aluminio comento que no les afecta y añadió que su modelo de negocio es fuerte.