‘Zacua llegará a todo México en 2018’
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La empresa busca que todo el automóvil se componga de autopartes completamente de origen nacional
El vehículo eléctrico mexicano, Zacua que hoy en día ya se comercializa en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, estaría llegando al resto de las capitales del País para el segundo semestre de 2018, asimismo, los fabricantes se fijaron la tarea de que todos los componentes sean de origen mexicano.
En su participación en el Foro Internacional de Talento y Energía que organizo el Clúster de Energía Coahuila, el director general de Zacua, Jorge Martínez, informó que de los 100 vehículos que se fijaron vender este año, a la fecha tienen apartados 40 (14 de ellos ya pagados).
Agregó que la primera edición de la línea de producción saldrá en noviembre; mientras que este año tienen como meta vender 100 vehículos, para que en 2018 sean 200, en 2019 aproximadamente 300 y en 2020 al menos 500 unidades.
Jorge Martínez comentó que la intención es que para el segundo semestre del 2018 empiecen a venderse en las 32 capitales del País, aunque de manera natural en las ciudades donde existe una cultura automotriz, entre ellos la zona del Bajío y Coahuila, serán de los primeros de esa lista de distribución.
El director general de Zacua también indicó que los modelos M2 y M3 son unidades para dos pasajeros, pero que para finales de 2019 0 hasta el 2020, estarán sacando al mercado las unidades de cuatro plazas.
También reconoció que hoy tiene muy pocos componentes mexicanos el vehículo, toda vez que primero se enfocaron en tener el vehículo y lanzarlo al mercado sin fallar, sin embargo, añadió que “a partir de ahora nuestra obligación y principal tarea es sustituir en término de proveeduría todos los componentes que sean posibles del vehículo”.
Sin embargo, añadió que para ello, necesitarán el apoyo de toda la industria automotriz y su enorme cultura de proveeduría.
Por lo pronto, en cuanto a los costos que tiene en consumo de electricidad contra los vehículos de gasolina, comentó que el vehículo eléctrico es 3 a 4 veces más barato, pues una carga del vehículo eléctrico tiene un costo de 40 a 55 pesos por 160 kilómetros.
Se traduce en 33 centavos por kilómetro y puede representar un costo muy bajo.
MÁS PRODUCTOS
-Presentaron también Chofexpress, que será un servicio Premium de conductores en bicis plegables 100% eléctricas, ellos apoyaran a los conductores de vehículos que no estén en condiciones para manejar en cualquier momento.
-Otro programa es Taxi Preferente, que va dirigido a la personas con alguna discapacidad.
- Y ¡Xixo!, que será una flotilla de vehículos que van a poder utilizarse para conducir en ciertos tramos de las ciudades participantes.