Archivo
El estudio incluyó de Coahuila a las regiones Saltillo-Arteaga- Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, La Laguna y Piedras Negras-Nava

La zona metropolitana de Piedras Negras-Nava fue una de las tres peores calificadas en materia de igualdad de género dentro del Índice de Ciudades Sostenibles 2018, que mide diferentes indicadores con las metas a seguir en municipios de todo el país hacia el 2030. Específicamente cuestionaron la labor en equidad laboral, matrimonio infantil y trabajo no remunerado.

El estudio, que tomó en cuenta la revisión de todas las zonas metropolitanas del país, incluyó de Coahuila a las regiones Saltillo-Arteaga- Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, La Laguna y Piedras Negras-Nava.

Todas las zonas metropolitanas de la entidad obtuvieron una calificación por encima de los 50 puntos sobre 100, lo que los ubicó por encima del promedio nacional, sin embargo se cuestionó que tiene metas lejanas y muy lejanas en materia de calidad del aire, vivienda vertical, entre otras.

EN LA FRONTERA: POCA IGUALDAD DE GÉNERO

La zona metropolitana de Piedras Negras y Nava, con una población cercana a los 195 mil ciudadanos, recibió una calificación general de 52.07, posición 24 a nivel nacional, sin embargo se observó que en materia de igualdad de género y la vida de ecosistemas terrestres, no han cumplido sus objetivos.

Registraron un porcentaje de 7.48 por ciento de mujeres entre 12 y 17 años que enfrentaron matrimonio infantil, precoz o forzado, mientras que no cuentan con una estrategia de biodiversidad. Además, aparece en rojo el rubro de viviendas verticales y la calidad del aire.

EL SURESTE, CON MENOS POBRES

Por su parte, la zona metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga destacó a nivel nacional en los rubros de fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico. Obtuvo una calificación general de 52.97 puntos, posición 14 en todo el país, pero también les observaron como metas muy lejanas la promoción de la vivienda vertical y la calidad del aire, los rubros más bajos.

LOS LAGUNEROS; ROJOS EN RESIDUOS

Por su parte, la zona metropolitana de la Laguna obtuvo 52.78 puntos, pero en rojo aparece el rubro de vivienda vertical y un marco regulatorio sólido para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Y LOS MEJOR CALIFICADOS SON…

Monclova-Frontera fue la zona metropolitana de Coahuila mejor calificada con 53.95 puntos, lo que la ubicó en la posición 11 a nivel nacional y destacó en el rubro de hambre cero y fin de la pobreza. Sin embargo, aparecen como metas muy lejanas los rubros de equidad laboral, calidad del aire y viviendas verticales.

ANALISTAS

El estudio fue desarrollado con el respaldo de Citibanamex y participaron: el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Centro Mario Molina, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

LOS RUBROS

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible y trabajo decente son algunos de los aspectos evaluados.