Foto: Vanguardia/Armando Ríos
Los organismos destacaron que el próximo examen de México ante el Comité Contra la Tortura de la ONU que se llevará a cabo a partir de abril de este año, será un espacio de prueba para que el nuevo Gobierno Federal manifieste su compromiso para erradicar las prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes

Al menos 100 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo de Saltillo, se sumaron para pedir al nuevo Gobierno Federal incluir la lucha para prevenir y erradicar la tortura en el Plan de Desarrollo en México.

A través de un comunicado publicado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, los organismos destacaron que el próximo examen de México ante el Comité Contra la Tortura de la ONU que se llevará a cabo a partir de abril de este año, será un espacio de prueba para que el nuevo Gobierno Federal manifieste su compromiso para erradicar las prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“La gravedad de esta situación se incrementa en virtud de la baja prioridad que desde espacios oficiales se le ha otorgado el combate a la tortura”, expresaron los organismos.

Bajo ese contexto, los organismos también manifestaron la urgencia de que se presentado el Programa Nacional contra la Tortura, que se emana de la Ley General contra la Tortura en México, mismo en el cual el Estado Mexicano incumplió para su presentación hasta el 2017.

El director del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Francisco Rodríguez, quien estuvo presente en la comunicación del pronunciamiento, dijo que el exhorto se debe a que en también en diversas entidades del país se ha comprobado que la tortura por parte del Gobierno se ha convertido en una práctica sistematizada. 

Además, los organismos suscribieron que en un contexto en el que los actores estatales anuncian la preparación de guías de gran trascendencia, es necesario sumar el interés de combate a la tortura por parte del Estado Mexicano, por ejemplo, en el Plan Nacional de Derechos Humanos o la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los organismos dijeron que la sociedad civil manifestará su interés en el tema, y realizará un informe sobre el diagnóstico del panorama de la tortura en México, en el cuál se presentará una posición unificada de los mismos, y que será presentado en la 66 sesión del Comité contra la Tortura durante el examen de México.

“Este es el sustento de nuestra exigencia de que se incluya un eje de trabajo sobre combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, exhortamos al nuevo gobierno a reconocer la gravedad del fenómeno de la tortura con la sociedad civil en su combate, reconociendo la experiencia y valía de su aportación”, expresaron los organismos.

Dicho comunicado está firmado por alrededor de 100 organismos civiles defensores de los derechos humanos en México, ente los cuales se encuentran la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.