Audi Q3, un auto con estilo y estética

Autos
/ 5 mayo 2015

Audi acaba de estrenar el rejuvenecido Q3, un todocamino pequeño que ha dado a la compañía un buen resultado comercial.

Madrid, España.- El modelo ha merecido una posición en el mercado y en este lavado de cara gana en convicción, por estética y por la calidad general que proporciona la madurez del modelo en todo el proceso de fabricación.

La base de esta actualización es de estilo y está concentrada en el frontal, al que se le incorpora la nueva parrilla 'singleframe', más grandes y remarcada por perfiles que le dan una perspectiva en tres dimensiones.

Las nuevas proporciones del frontal, el faldón delantero, que en esta unidad de prueba corresponde al paquete de acabado S line sport, y la definición de nuevas luces, crean una imagen más deportiva del todocamino que es, hasta ahora, el más pequeño de la marca.

Las líneas horizontales en la parte frontal acentúan la anchura del coche, e igual ocurre en la parte trasera, también definida con una nueva iluminación más avanzada y la suma de nuevas luces, además.

Para el Q3, el fabricante ofrece el mencionado paquete de acabado S line sport y el inferior S line, además de las opciones de diseño Audi exclusive para el exterior y el interior.

De serie, los grupos ópticos delanteros están configurados con la tecnología xenón plus y luces de circulación diurna mediante diodos o LED, y, como opción, está disponible la iluminación LED al completo, capaz de ofrece un haz de luz aún más claro y brillante.

Con este paquete LED se incorporan los intermitentes dinámicos integrados en los grupos traseros. Son similares a los estrenados por el nuevo R8. Estos intermitentes iluminan de forma secuencial con intervalos de dos décimas de segundo desde el interior hacia el exterior en la dirección de giro.

En el Q3, la silueta está marcada por la línea del techo y la pronunciada inclinación de los montantes traseros, que dan la forma al estilo coupé de este modelo, realzado por unos arcos de rueda con músculo, llenos en este caso con ruedas de bajo perfil y en tamaño de 19 pulgadas, con un dibujo que deja ver los discos de freno, que ente tal tamaño de rueda, parecen insuficientes para el coche.

Las dimensiones del Q3 se mantienen iguales, de modo que se sitúa entre un Q5, sobre el que es 24 centímetros más corto, y un A3 Sportback. No obstante ofrece una buena habitabilidad para cinco pasajeros y un maletero muy aprovechable de 460 litros.

La altura al suelo es algo inferior a la del Q5, ya que son 17 centímetros frente 20, lo que limita la utilización fuera del asfalto. El principal escenario del Q3 es el asfalto y ocasionalmente el campo, siempre que el terreno no esté roto.

En el interior, con muchas cosas rediseñadas, se respira un ambiente cuidado al detalle. La percepción de calidad ha mejorado respecto al Q3 precedente, aunque bien es cierto que el vehículo analizado es uno de las versiones de mayor equipamiento y acabados superiores.

En la cabina destaca un salpicadero despejado y ergonómico, ya que está bien adaptado a la conducción, con todos los controles a mano del piloto.

Bajo el capó delantero de la versión de prueba se aloja el motor diesel 2.0TDI con la potencia más alta. Cuando el Q3 llegaba al mercado, este mismo motor ofrecía 177 caballos y ahora llega a 184 caballos.

Audi ha ido adaptado este motor a mayores exigencias acústicas y de fricción, de modo que ahora resulta apenas perceptible cuando se utiliza en carretera y campo.

El refinamiento de funcionamiento ha sido logrado trabajando en la fricción de los elementos internos de la planta motriz, que cuenta con dos árboles de equilibrado en el cárter del cigüeñal, una gestión térmica con bombas de refrigerante independientes para el bloque motor y la culata, un sistema de inyección 'common rail' con una potencia máxima de 2.000 bares y un turbocompresor con álabes variables.

La culata se ha dotado de una configuración con válvulas decaladas. De este modo, las válvulas de admisión y de escape se encuentran dispuestas unas detrás de otras, por lo que cada árbol de levas acciona por lo tanto una válvula de admisión y una válvula de escape en cada cilindro.

El 2.0 TDI clean diesel tiene además el módulo del mando de válvulas independiente y el radiador del aire de sobrealimentación integrado en el colector de admisión.

Este TDI, además de los 184 caballos de potencia, ofrece un par de 380 Nm, que está disponible de forma permanente entre las 1.800 y 3.250 rpm, un dato que explica la capacidad de aceleración y recuperación del motor.

En esta nueva entrega, el motor se muestra más refinado en todo. Vibraciones, sonoridad y entrega de par y potencia, facilitada por la transmisión de doble embrague S tronic de siete relaciones, con dos modos de utilización, la estándar y la deportiva, que modifica los parámetros de aceleración y la rapidez con la que se suceden las velocidades.

El sistema se redondea con la tracción quattro, que funciona con un nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación de control electrónico y accionamiento hidráulico que reparte la fuerza de tracción entre los dos ejes.

Para una mejor distribución de la carga entre los ejes, el embrague está ubicado en el extremo del árbol cardán, delante del diferencial del eje trasero.

En condiciones de marcha normales, la mayor parte del par de tracción se traslada a las ruedas delanteras. Cuando las ruedas delanteras pierden tracción, el embrague multidisco puede desviar la tracción al eje trasero comprimiendo los paquetes de discos en unos pocos milisegundos, de forma regulada.

La conjunción de todos los sistemas es tal que el conductor tiene poco que hacer para aprovechar los mejores momentos de desarrollo mecánico. La transmisión de doble embrague y el sistema de tracción quattro se van a encargar con una eficiencia no superada si los sistemas fueran manuales. La electrónica se encarga de todo.

La evolución dinámica del Q3 está muy cercana a la de un turismo. Salvo por la altura del puesto de conducción, las sensaciones percibidas al volante apenas distan de las recibidas a una menor altura y especialmente en esta versión de ajustes deportivos.

Los neumáticos, netamente para utilización en asfalto, nos parecen exagerados, pero cumplen con la función de acercar al Q3 a un turismo.

El Q3 se asienta sobre el asfalto con mucho aplomo. En línea recta es consistente y en curva la ausencia de inclinaciones de carrocería hace muy agradable el trazado de las curvas de cualquier radio de giro.

Aqui la electrónica también juega su papel. El modo de conducción Sport del Audi drive ejecuta un endurecimiento de la amortiguación que hace que el desplazamiento de las masas en curva quede bajo control.

En el modo normal aparece cierto efecto de mullido en las frenadas y en los cambios de apoyo, pero por sólo unos instantes, hasta que el sistema de la suspensión encuentra su sitio, lo que se percibe claramente y crea confianza.

Las limitaciones del Q3 fuera del asfalto, impuestas por los 17 centímetros de altura libre al suelo, están acentuadas en esta versión deportiva. Se puede circular sobre tierra, pero con mucha prudencia para no dañar las vistosas llantas, la gola de los neumáticos y los bajos del todocamino.

Una de las razones del buen comportamiento dinámico del Q3 es al sistema de estabilización ESP, de nuevo desarrollo, que en las frenadas sobre superficies con diferentes valores de fricción previene la desviación unilateral; en caso de riesgo de derrape respalda las correcciones para controlar la situación.

Algunas de sus funciones se han concebido específicamente para el SUV compacto, entre ellas la prevención "roll over", que en caso de maniobras extremas evita el posible despegue de las ruedas que circulan por el interior de la curva mediante intervenciones rápidas con una elevada deceleración.

Además, el ESP incorpora una estabilización del conjunto tractor-remolque y una función para mantener los frenos secos.

Otro sistema de gama alta que incorpora el ESP es el bloqueo transversal electrónico, que actúa sobre los dos ejes. El sistema detecta que la rueda motriz del interior de la curva se descarga demasiado y ejerce sobre ella una leve intervención de los frenos, de modo que el par sobrante se envía a la rueda que circula por el exterior de la curva.

Al mismo tiempo, la diferencia entre las fuerzas de propulsión genera un determinado par de guiñada que hace que el vehículo se cierre con suavidad en la trayectoria de la curva, una ayuda para hacer más fácil al conductor el guiado del coche.

En términos comerciales, este Q3 se sitúa en la parte más alta del segmento, con un precio que limita su opción como compra entre los automovilistas que se fijan en este tipo de vehículos y en el tamaño, ya que se solapa con el segmento superior, con alternativas quizá más funcionales que la contenida en esta especial versión del todocamino más pequeño de Audi, por el momento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Longitud 4,388 m.

Anchura 1,831 m.

Altura 1,590 m.

Distancia entre ejes 2,603 m.

Ancho de vía delantera 1,571 m.

Ancho de vía trasera 1,575 m.

Peso 1.625 kg.

Coeficiente aerodinámico 0,32

Capacidad depósito 64 l.

Capacidad maletero 460-1.365 l.

Posición del motor Delantero

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.968 c.c.

Alimentación Inyección directa por "common rail", turbocompresor variable e intercambiador de calor

Potencia 185 CV a 3.500-4.000 rpm

Par máximo 380 Nm a 1.800-3.250 rpm

Transmisión S tronic de 7 velocidades

Embrague Dos multidisco electrohidráulicos bañados en aceite

Velocidad máxima 219 km/h

Aceleración 0-100 7,9 s.

Emisiones de CO2 140 g/km

Consumo mixto 5,1 l.

Dirección Asistencia electromecánica

Diámetro de giro 11,8 m.

Frenos delanteros Discos ventilados (312 mm)

Frenos traseros Discos sólidos (282 mm)

Suspensión delantera Brazo telescópico McPherson con brazos triangulares transversales inferiores de aluminio, cojinetes giratorios de acero, chasis auxiliar de aluminio, barra estabilizadora tubular y radio de pivotamiento corrector de vía Suspensión trasera Eje de cuatro brazos con disposición separada de muelles y amortiguadores, chasis auxiliar, soportes de rueda de aluminio, barra estabilizadora tubular Tracción Integral permanente quattro

Neumáticos 215/65 R 16

Impuesto de matriculación 4 %

Equipamiento de seguridad ABS con asistente 

Distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV

Precio 45.000 dólares.

DESTACADOS:

++ La base de esta actualización es de estilo y está concentrada en el frontal, al que se le incorpora la nueva parrilla 'singleframe', más grandes y remarcada por perfiles que le dan una perspectiva en tres dimensiones.

++ En la cabina destaca un salpicadero despejado y ergonómico, ya que está bien adaptado a la conducción, con todos los controles a mano del piloto.

++ Este TDI, además de los 184 caballos de potencia, ofrece un par de 380 Nm, que está disponible de forma permanente entre las 1.800 y 3.250 rpm, un dato que explica la capacidad de aceleración y recuperación del motor.

Por Fernando A. Marqués/efe-Reportajes

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores