Simas Torreón termina contrato con Ecoagua
COMPARTIR
Ha pagado tres veces el costo de la planta tratadora y todavía adeuda más de 500 millones de pesos, de acuerdo a un contrato leonino firmado en tiempos de Jorge Zermeño Infante.
Torreón, Coahuila.- Después de un concienzudo estudio, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento dio por terminado el contrato de concesión con la empresa Ecoagua, que opera la planta tratadora de aguas residuales, ya que desde 1999, en que se construyó, siendo alcalde Jorge Zermeño Infante, nunca cumplió con la calidad de agua requerida para venderla a la industria.
Al momento en que no se estaba cumpliendo con la calidad del agua, en la administración de José Ángel Pérez se hace una clarificadora, pero tampoco cubrió los requerimientos para usar el líquido en la industria, señalaron.
Los integrantes del consejo de administración de la paramunicipal, Raúl Albeniz y Félix Pérez Murillo, así como el gerente, Javier Herrera Arroyo y el regidor por el Partido Acción Nacional Ignacio Corona, en rueda de prensa dieron cuenta de la situación que se vive en torno a la relación que tienen con Ecoagua y exigieron la devolución de la planta al Simas y el pago de una millonaria cantidad a la paramunicipal.
Manifestaron que no solamente se incumplió la NOM-001-Semarnat-1996 en cuanto a la calidad de las aguas residuales, sino que se han pagado en 12 años 342 millones de pesos, el triple de lo que fue la inversión total de la planta que fue de 138 millones de pesos.
Además de eso, el organismo operador del sistema de agua adeuda todavía a Ecoagua de 170 millones y 350 más de aquí al 2021, lo que arroja una suma de más de 500 millones de pesos, aparte de lo que y se ha pagado.
Los funcionarios externaron su confianza de alcanzar un acuerdo con los ejecutivos de Ecoagua, antes de llegar a un juicio, toda vez que se trata de un contrato leonino, por lo que el Simas ya no está dispuesto a seguir aguantando esa situación y decidió cancelar el contrato.
Nunca la planta dio la calidad de agua a la cual se comprometieron, por lo que las acciones a emprender es una suspensión de los pagos y de ahí una serie de procesos jurídicos para terminar de una vez por todas con ese contrato abusivo, firmado en administraciones panistas, cargado hacia la empresa y desprotegiendo a la paramunicipal.
La postura del alcalde Miguel Riquelme es solucionar esto de fondo, dejar a Torreón con una verdadera planta tratadora que procese el agua con claridad y que no sangre las finanzas del Simas.
El proceso administrativo que sigue, dará la pauta para establecer si hubo dolo en la firma de ese contrato, manifestó Herrera Arroyo.
Por lo pronto, la planta tratadora va a seguir funcionando, pero manejada por la Ecoagua, o bien, si la entregan al Simas, será operada por la paramunicipal, dijo el gerente del Simas.
Lo que se pretende es terminar este contrato para contratar a una nueva empresa con tecnología de vanguardia que procese el agua con la calidad deseada para poderla ofrecer a las empresas. Lo primero es quitarnos el gran lastre que traemos desde hace muchos años.
El contrato del Simas con Ecoagua, fue hecho con números escondidos, con amañadas fórmulas, muy ventajosas para la compañía, por lo que se tuvo que recurrir a profesionales para descifrar cada término, fue un proceso que tardó seis meses para tomar la decisión, dijo por su parte el alcalde Miguel Riquelme.
Este contrato ha dañado el patrimonio de los torreonenses, por lo que se inicia un litigio sin antecedentes, agregó.
La planta tratadora ni cumplía los requisitos ni las normas mínimas, pero nadie hacia nada, entonces, esta decisión deberá de tomar otras más para contar con un buen sistema de tratamiento que la ciudad requiere, manifestó el edil.