Niegan diputadas poco trabajo; están en comisiones, afirman

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 19 noviembre 2014

Niegan que exista poca participación de su parte, argumentando que su intervención es constante en las reuniones de comisiones

Saltillo, Coahuila. Pese a que las estadísticas del Congreso del Estado indican que las Diputadas han presentado solo 13 de las 362 iniciativas que han pasado por el Pleno, las mismas legisladoras niegan que exista poca participación de su parte, argumentando que su intervención es constante en las reuniones de comisiones.

VANGUARDIA publicó ayer que la participación de las ocho mujeres que han pasado por la 59 Legislatura de Coahuila representa apenas un 2.76 por ciento en el total de iniciativas, pues solo 13 son de creación femenina, mientras que las otras 352 tuvieron como autor a un hombre.

Seis de las siete diputadas que conforman actualmente el Poder Legislativo, dijeron que les permitieron aportar en todas las iniciativas que han pasado por el Pleno, y aseguraron que su desempeño no debería de valorarse únicamente con base en el número de iniciativas, sino en sus intervenciones para dar forma a las propuestas.

Aún cuando mis puntos no sean brillantes, a mí me satisface y me pone contenta el trabajo que he realizado, señaló la legisladora María del Rosario Bustos Buitrón. He hecho mis aportaciones y creo que la ciudadanía y los medios son los que se van a encargar de evaluar nuestro rendimiento. Yo solo diría que vengo desde Torreón y siempre soy la primera en llegar.

Elvia Guadalupe Morales expresó: Yo tengo muy poco tiempo de estar aquí, pero he hecho pronunciamientos y puntos de acuerdo que benefician a la sociedad.

La diputada del PRI, Ana María Boone, señaló que debido a que pertenece a la fracción de su partido, todos los dictámenes y leyes son realizados en equipo, por lo cual su autor pasa a segundo término.

Somos un grupo colegiado y todos participamos. En ningún momento nos hicieron a un lado.

 y la gente es algo que no sabe; en el interior nosotros comentamos, hablamos y decidimos también para Coahuila. Mi trabajo yo lo califico como bueno y todavía me falta mes y medio para llegar a excelente.

Es lamentable que se diga que no somos productivas cuando hemos trabajado incansablemente estando atentas en las reuniones y estamos ahí para analizarlas, comentó la legisladora María Guadalupe Rodríguez. Califico mi trabajo como excelente porque creo que el propósito no es cumplir con un número de iniciativas, sino mejorar a la sociedad.

Al cuestionarlas sobre si el desempeño de las diputadas se debería de ver reflejado en el número de iniciativas que aportan, Norma Alicia Delgado dijo que no se trata de una competencia.

El problema es que no estamos compitiendo. El caso es que necesitamos participar, hay algunos que no vienen y es cierto, pero creo que no ha sido nula nuestra participación. Hemos trabajado y hay avances, afirmó.

La legisladora Silvia Arellano concluyó: Yo me pondría a lo mejor un 8 porque el trabajo no es solo el uso de la tribuna, sino lo que hacemos también en las comisiones, ahí la labor es muy ardua.


Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM