Hasta mil personas detenidas no han sido reclamadas en la ergástula de Torreón

Coahuila
/ 21 octubre 2014

    La mayoría de estas personas rebasan los 30 años y su principal problema es el alcoholismo y la drogadicción

    Torreón.- Alrededor de mil personas no han sido reclamadas por familiares cuando son detenidos en la ergástula municipal de Torreón, lo que refleja, según Jesús Jasso Fraire, Presidente del Tribunal de Justicia Municipal, una problemática social y familiar.

    A decir de Jasso Fraire, la mayoría de estas personas rebasan los 30 años y su principal problema es el alcoholismo y la drogadicción. Ciertamente hay algunos que son reincidentes y los tenemos aquí de hospedaje permanente muchos días del año, comentó.

    Estas personas, al no tener ningún familiar que les pague alguna fianza, se quedan forzosamente tres días en la cárcel municipal y luego salen. Jesús Jasso urgió a la necesidad de tomar medidas para atender a estas personas, pues consideró que ya va más allá de la infracción al bando de policía, sino que son personas enfermas que requieren ayuda.

    No es posible que día a día infrinjan el reglamento y no tomemos las medidas para solucionarle el problema. Los encerramos, nadie viene por ellos y ahí siguen. Hay que buscar los mecanismos de solución a la problemática porque es obvio que muchos ya tienen una enfermedad y nos queda claro que a su familia ya no les interesa, expuso.

    El Presidente del Tribunal sostuvo que esta ayuda tiene que ser reglamentada porque no existen instancias que den directamente la atención. Apuntó que es necesario hacer algunas modificaciones al reglamento municipal y a otras dependencias para que estas personas sean canalizadas a alguna institución que trate de rehabilitarlos. 

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

    Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM