Falleció Chakoka Anico, jefe de la tribu Kikapú

Coahuila
/ 28 septiembre 2015

Desde hace varios meses Chakoka se encontraba muy delicado de salud derivado de complicaciones en sus vías respiratorias por lo que había sido internado en varias ocasiones.

Saltillo.- La madrugada de este martes falleció Chakoka Anico, jefe espiritual de la tribu Kikapú, la cual tiene su centro religioso en la comunidad de El Nacimiento en el municipio de Múzquiz.

Desde hace varios meses Chakoka se encontraba muy delicado de salud derivado de complicaciones en sus vías respiratorias por lo que había sido internado en varias ocasiones.

De acuerdo a Patricia Carrillo, Coordinadora de Actividades Cinematográficas de la Secretaría de Cultura y amiga personal de Chakoka, el jefe de los kikapús había mencionado en repetidas ocasiones que su muerte sucedería en este año y en un día especial.

Tal cual ocurrió su fallecimiento este 16 de Septiembre en la misma comunidad de El Nacimiento, lugar donde nace el Río Sabinas y que es sagrado para las más de 500 familias kikapús de Coahuila.

Desde finales de los años 70 Chakoka se convirtió en la autoridad religiosa y cívica de los kikapús al suceder a su padre Adolfo Anico.

Durante la mañana de este martes la tribu kikapú celebró una ceremonia fúnebre para posteriormente realizar un ritual de velación al que están invitados amigos cercanos al jefe.

Será la primera vez en la historia de esta comunidad que el funeral de un guía espiritual permita la presencia de personas externas a la tribu.

Entre los invitados especiales, a quienes Chakoka dio instrucciones de llamar a su funeral, está el Gobernado de Coahuila, Rubén Moreira.






Hasta hace unos momentos se encontraban dando las condolencias, en la comunidad de El Nacimeinto, el alcalde de Múzquiz, Luis Santos Flores, el coronel del catorceavo regimiento de Múzquiz, Jose Abram Alba Hernandez, y Alfredo Jimenez Morales, presidente de la Asociación Ganadera de Múzquiz, quien era una persona muy allegada al guía espiritual.

Según los primeros detalles que da el represteantne legal de la tribu, Roberto Rosales, Chakoka será sepultado mañana al amanacer en el cementerio sagrado de El Nacimiento, y durante toda la noche habrá bailes y rutuales que son característicos de la propia tribu.

Según las primeras versiones, Chakoka Anico falleció a causa de una enfermedad en los riñoes que padecía desde hace tiempo y se agravó en los últimos días. 



Se desconoce hasta ahora quién será la persona que suceda a Chakoka Anico como guía de la tribu. Podría ser alguno de sus once hijos, pero también algún otro miembro de la comunidad, algo que será decidido en los próximos días por el consejo de la tribu.

Chakoka Anico fue un hombre sumamente inteligente, sabio y con un excelente sentido del humor que lo acompañó hasta sus últimos instantes.

Entre otras cosas será recordado por haber logrado el reconocimiento de la tribu kikapú entre el gobierno y la misma sociedad, especialmente el respeto por la tradición de la cacería del venado que durante décadas les acarreó críticas y conflictos con las autoridades.



TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM