Emite CDHEC recomendación al municipio de Saltillo

COMPARTIR
TEMAS
El quejoso pedía a esta instancia municipal llamar la atención a varios vecinos respecto al control de la emisión de ruido que producían
Saltillo, Coahuila. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado emitió la recomendación 51/2014, dirigida al Ayuntamiento de Saltillo, derivada de una queja hecha por un ciudadano en la Dirección de Ecología municipal
El quejoso pedía a esta instancia municipal llamar la atención a varios vecinos respecto al control de la emisión de ruido que producían.
Por lo anterior, el quejoso interpuso ante la misma dirección una queja; en tanto, la esposa del quejoso y otra vecina acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano para solicitar orientación sobre la problemática y en la dependencia se les pidió tiempo a fin de revisar la situación con un inspector propio para determinar si existía mal uso del área verde propiedad municipal y entonces poder intervenir.
Las quejosas fueron canalizadas desde la Dirección de Desarrollo Urbano a la Dirección de Alcoholes a fin de que desde ahí se revisara el asunto del consumo de bebidas alcohólicas en horarios y áreas fuera de los establecidos por los lineamientos municipales, donde se interpuso otra queja.
Sin haber obtenido respuesta de ninguna de las tres direcciones, el quejoso acudió una vez más a dar seguimiento a sus quejas; en resultado la Dirección de Desarrollo Urbano giró orden de clausurara del área verde.
Un mes después, en la reunión vecinal le fue informado al quejoso que la Dirección de Desarrollo Urbano había concedido a los vecinos la facultad de utilizar el área verde de la manera en la que decidiera la mayoría de los vecinos.
En busca de una explicación los quejosos acudieron a la dependencia municipal donde ya no fueron recibidos por el personal que también les negó copia del permiso otorgado al representante vecinal.
En virtud de que dicha autoridad omitió responder, mediante acuerdo escrito una petición que le fue dirigida por el quejoso y recibida el 20 de junio de 2013 y, en consecuencia, no lo hizo de su conocimiento en breve término al peticionario, no obstante tener el deber legal de hacerlo.
La CDHEC recomienda recomendó que se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización y actualización dirigidos al personal del Republicano Ayuntamiento de Saltillo para concientizarlos del respeto a los derechos humanos que deben tener hacia todas las personas con quienes tratan.