Productores domestican al chile de monte; van a la conquista del mercado
COMPARTIR
TEMAS
Una planta produce entre 250 y 300 gramos, pero bien tratada hasta 450 gramos.
Piedras Negras.- Después de tres años de hacer pruebas para mejorar la calidad y domesticarlo, un grupo de productores locales esperan la primera producción para su comercialización de chile de monte o comúnmente conocido como piquín, lo que les permitirá que durante todo el año abastezcan al consumidor, informó Arnoldo Guajardo.
Recordó que fue a través del programa de experiencias exitosas, como un grupo de productores decidieron emprender el proyecto que no fue nada fácil, pues se requieren hacer estudios y evaluaciones del proceso en la planta.
Refirió que el chile es silvestre, por lo que se estuvieron recolectando semillas de la planta que se da en la región de Castaños, algunos municipios de la región de los Cinco Manantiales, Muzquiz y de Piedras Negras.
Durante ese tiempo se fue domesticando como le llamamos, aplicando ciertos tipos de fertilizante, con resultados favorables, subrayó.
Dijo que las plantas que se obtuvieron son de calidad que dependiendo de la temporada, es como darán cierta cantidad del fruto, listo para su comercialización tanto en el mercado de Coahuila como en otros donde hay demanda.
Recordó que en el estado de Nuevo León y Tamaulipas, ya se empezaron los proyectos en comunidades rurales, el que está permitiendo obtener ganancias a las familias que cultivan y cosechan, ya que el chile que tiene mucha demanda en la gastronomía mexicana.
Consideró que el chile tiene muchas propiedades medicinales, independientemente de ser muy gustado en la gastronomía de los mexicanos.
Detalló que se ha comprobado que es un cultivo que se puede desarrollar en mallasombra en campo abierto, lo que deja buenos ingresos, de acuerdo a la experiencia de pequeños productores de los vecinos estados del noreste.
Estimó que el costo por producir una planta es de siete pesos en promedio, y empieza a producir chile a partir de los 90 días, después plantada, siempre y cuando se le aplique su fertilización y riego.
Teniendo los cuidados y aplicando un paquete tecnológico, se puede tener una muy buena producción, subrayó.
Estimó que inicialmente arrancaran con mil plantas, lo que les permitirán cosechar el producto y tener la disponibilidad de semilla que les permita ampliar su cobertura para que un número de más familias se beneficien.
Una planta produce entre 250 y 300 gramos, pero bien tratada hasta 450 gramos.