Niños migrantes, reflejo de la miseria

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 24 junio 2014

Así lo declaró en entrevista el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien agregó que los países industrializados tiene gran parte de la responsabilidad al instalar empresas que solo buscan enriquecerse en países pobres.

Que sean los niños y niñas quienes ahora estén migrando, cada vez más frecuente en solitario, desde Centroamérica hacia Estados Unidos es un reflejo de la miseria que han provocado los países industrializados y las compañías multinacionales.

Así lo declaró en entrevista el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien agregó que los países industrializados tiene gran parte de la responsabilidad al instalar empresas que solo buscan enriquecerse en países pobres.

Emigran niños porque ya no hay quien venga a trabajar. Todos los adultos que tenía que migrar ya no están, ahora están emigrando los que se había quedado allá, pronunció el prelado.

Esto síntomas de la miseria se presentaron paulatinamente: primero al ver la migración de jóvenes, posteriormente de personas mayores, después fueron las mujeres y ahora se ha llegado al último de los sectores sociales.

La empresas tiene que competir entre ellos pata ganar mucho dinero para enriquecerse más, y a los empresarios, los que en este momento forman parte del uno por ciento de la población, dijo.

En temas de seguridad, el gobierno de Coahuila anunció la creación de una fiscalía especial para la atención de delitos. Sin embargo, el obispo criticó que a nivel nacional ya existan mecanismos para ello, mismos que no se hacen valer pues desatienden a las personas.

Esto ya existe. Hay una ley, que migrantes que padecen delitos, consecuencias de delitos, tiene que ser atendidos, pero no los atienden, fueron su palabras.

Para ello se deben tramitar visas provisionales, de manera que puedan acceder a juicios. Los tramites se han hecho incluso en casos locales, pero no se ha llegado al accedo de la justicia.

Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

Es, además, un aspirante a patafísico.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM