Protestan contra funcionario de la Universidad Autónoma de Coahuila en Monclova
COMPARTIR
"Si el oficial Mayor de la Rectoría de la UAC, Jesús Fernando Mendoza Rodríguez, no puede con su trabajo que renuncie", exigieron
MONCLOVA, COAH.- Casi al amanecer, catedráticos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tomaron la dirección del instituto incorporado a la Universidad Autónoma de Coahuila, en repudio al prepotente trato que les ofrece el Oficial Mayor de Rectoría, Jesús Fernando Mendoza Rodríguez y exigencia de un pliego petitorio.
Eran las 6:00 de la mañana de este lunes cuando el ex director de la FIME, Fernando Hernández y Oficial Mayor de la Unidad Norte, y las catedráticas Consuelo Hernández Sillas, maestra del área Económico Administrativa y Humanidades y Erika Olivares, colocaron grandes pancartas en los accesos del plantel.
Independientemente del pliego petitorio depositado en la Rectoría, los catedráticos denunciaron que están muy preocupados por el índice de reprobación y deserción que tiene la FIME, ya que de 700 alumnos que tiene la Facultad durante el semestre pasado más de 300 solicitaron quintas oportunidades, de los que el 40 por ciento no aprobó sus carreras.
El director de la institución Lázaro De Luna, no pudo ingresar a su despacho ante la medida de presión adoptada por los catedráticos, misma que fue apoyada por algunos estudiantes.
El pliego petitorio de los maestros incluye entre otras que el Inglés no trunque las carreras, que se apoye al estudiante que trabaja, que se devuelva la especialidad Eléctrica Electrónica, que se recuperen las acreditaciones de las 3 carreras Ingeniero en Sistemas Computacionales, Mecánico Eléctrico e Ingeniero en Electrónica Industrial y sobre todo que no se imponga al director.
"Si el oficial Mayor de la Rectoría de la UAC, Jesús Fernando Mendoza Rodríguez, no puede con su trabajo que renuncie", exigieron.
Los maestros inconformes lanzaron un ultimátum al Rector de la UAC, Mario Alberto Ochoa Rivera, para que intervenga en el grave caso que ha afectado severamente la calidad educativa e intereses económicos del grupo de maestros que no son afines a su política, y que en represalias les ha amenazado con darlos de baja, les ha reducido horas/clase frente a grupos, pero sobre todo ha violado la autonomía.
"Está cometiendo abuso de poder, rompe la autonomía política, el estatuto universitario, viola el contrato colectivo de trabajo, la ley federal del trabajo y el artículo 123 de la Constitución Política", declararon maestras y maestros.
Recordaron que al renunciar como director Fernando Hernández el Oficial Mayor de Rectoría les impuso como director a Manuel Charles Meza manipulando los derechos de los maestros a elegir a su director, posteriormente este murió y el mismo oficial tomo posesión como director de FIME siendo Oficial y después deja el cargo en dirección y elige a otro de sus gallos, Lázaro De Luna en 2010, quien ya busca abandonar el cargo.
El director del plantel recriminó a los manifestantes, a quienes les dijo que no era la manera de conducirse y declaró que espera la intervención del área jurídica.
Los protestantes advirtieron que de no resolverse el conflicto para este martes, recrudecerán sus medidas de presión.