Primer Informe: Los 50 logros del gobierno de Rubén Moreira

Coahuila
/ 29 noviembre 2012

    Ante representantes de sectores político, empresarial, político, militar, social, obrero, y campesino, el mensaje del mandatario estatal se llevó a cabo en el Teatro Nazas

    II. EJE 1. UN NUEVO GOBIERNO

    - Planeación y evaluación de la gestión pública

    1. Contamos con un Sistema de Seguimiento y Evaluación conformado por 200 indicadores para dar seguimiento a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

    2. Por primera vez en la historia de las administraciones estatales contamos con 15 programas sectoriales y seis especiales, que permiten definir el rumbo de las acciones de las dependencias estatales durante el sexenio.

    - Manejo responsable de las finanzas públicas

    3. El Programa Anual de Inversión Pública 2012 contempla 5,900 millones de pesos destinados a obras sociales y de infraestructura, equivalentes a 18 de cada 100 pesos del presupuesto total.

    4. Cumplimos el compromiso autoimpuesto de entregar puntualmente los informes sobre ingresos y egresos estatales al Congreso del Estado y los publicamos mensualmente en nuestro portal de Internet.

    5. Diseñamos e instrumentamos con carácter de permanente el Programa General de Austeridad y de Ahorro de la Administración Pública Estatal para hacer más eficiente el uso y manejo de los recursos.

    - Gobierno transparente

    6. Según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) mejoramos nuestro nivel de transparencia al pasar del 65% en 2011, a 93%, este año, en el cumplimiento de la disponibilidad de información pública mínima, y los recursos de inconformidad presentados por la ciudadanía ante las respuestas del Gobierno a solicitudes de información se redujeron de 125 a 60; 52% menos.

    7. A iniciativa del Ejecutivo Estatal se modificó la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Destacan:

    - La incorporación como sujetos obligados para la publicación de la información pública mínima, a organismos de la sociedad civil que reciben recursos públicos, así como todo tipo de Fideicomisos.

    - Los partidos políticos son sujetos obligados, y por lo tanto deben rendir cuentas; además, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) podrá denunciar ante las autoridades electorales las faltas cometidas por éstos.

    - La facultad del ICAI para multar con montos de hasta 1,000 s.m. a funcionarios que se nieguen a proporcionar información, así como proponer la remoción de funcionarios reincidentes.

    - Se deben publicar las percepciones de quienes laboran para los sujetos obligados, incluyendo quienes lo hacen bajo el régimen de honorarios.

    - No sólo el gasto por concepto de viáticos debe ser publicado; ahora es obligatorio informar sobre las erogaciones por concepto de gastos de representación.

    - Todos los servidores públicos, independientemente de su nivel, deben publicar en internet su currículo.

    - Además impulsamos la firma de un convenio entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y las instituciones educativas públicas y privadas del nivel superior en el estado, mediante el cual se incorporó a su plan curricular la materia de "Transparencia". Coahuila es el único estado que desarrolla este proyecto.

    III. EJE 2. UNA NUEVA RUTA AL DESARROLLO ECONOMICO

    - Fomento de la inversión para un crecimiento sostenido

    8. Concretamos 31 proyectos de inversión por más de dos mil millones de dólares, las cuales generarán 11,920 empleos directos.

    9. Según el Indicador de la Actividad Económica Estatal del INEGI, en el segundo trimestre el PIB de Coahuila creció 7.6% respecto al mismo periodo de 2011, lo que nos ubicó en segundo lugar a nivel nacional.

    10. De acuerdo al IMSS, hasta el mes de octubre se han generado 38,698 nuevos empleos, 10 mil más que la meta anual de 28 mil empleos que establecimos al inicio de la administración. La tasa de desocupación se ubicó en 5.4%, la más baja de los últimos cuatro años.

    - Empleo y capacitación para el trabajo

    11. Creamos la Secretaría del Trabajo para ofrecer una atención oportuna y eficiente al capital humano y con el objetivo de unificar los programas y acciones en materia de trabajo y previsión social. Realizamos 19 Ferias de Empleo a las que acudieron 18,395 personas, de las que se colocaron 8,476, es decir, 46% de las solicitudes recibidas.

    - Estabilidad del clima laboral

    12. Constituimos el Primer Consejo de Presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje, con la participación del Procurador de la Defensa del Trabajo, para contribuir al fortalecimiento de la justicia laboral.

    13. Iniciamos el Programa de Abatimiento de Rezago con la reorganización del trabajo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en

    las que atendimos 48,226 asuntos laborales, 8,216 demandas. No se presentó ninguna huelga en materia local.

    - Aprovechamiento del potencial turístico

    14. Cuatro Ciénegas fue declarado Pueblo Mágico, esto permitirá que más visitantes conozcan su belleza natural, se preserven sus tradiciones y legado histórico. Trabajamos para incorporar los municipios de Arteaga y Viesca a este programa.

    15. Establecimos la denominación Pueblos con Historia, que reconocerá a localidades que cuenten con atributos históricos, leyendas, hechos trascendentes y manifestaciones culturales, para lograr mayor flujo de visitantes.

    - Desarrollo rural ordenado y dinámico

    16. Concluimos el ejercicio de más de mil millones de pesos de recursos públicos 2011, y de más de dos mil millones de pesos de este año, en beneficio del campo coahuilense.

    17. Destinamos más de 68 millones de pesos para apoyar a los casi 11 mil productores que resultaron afectados por la sequía en el periodo de noviembre de 2011 a julio del presente año.

    18. A fin de obtener fuentes alternas de abastecimiento de agua avanzamos en la perforación de 320 pozos de los 411 programados para este año, cifra sin precedente.

    - Minería segura y sustentable

    19. Integramos la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tiene como objeto disminuir los riesgos laborales; firmamos el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral, y constituimos el Comité para la Atención Inmediata de Contingencias de la Industria Minera.

    20. Renovamos el contrato entre la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir con el abastecimiento de carbón calorífico por cuatro años más, por un monto de más de 11 mil millones de pesos. Con ello logramos conservar 21 mil empleos.

    - Ciudades de calidad y ordenamiento territorial

    21. Creamos la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial para agrupar las áreas que deben conducir la política pública en la materia. Instalamos el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado y el Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano.

    22. Según el Indice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas del CIDE, cuatro ciudades de Coahuila se encuentran entre las 25 más competitivas a nivel nacional: Piedras Negras, lugar 23; Torreón, lugar 14; Monclova, lugar 10, y Saltillo, tercer lugar.

    23. A través del Fondo Metropolitano, este año destinamos 390.6 millones de pesos para las zonas metropolitanas: Piedras Negras-Nava, Monclova-Frontera-Castaños, Torreón-Matamoros y Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga. Somos el único estado con cuatro áreas conurbadas reconocidas.

    24. Avanzamos en la ampliación y el mejoramiento de las redes de agua potable y drenaje con una inversión de 442.4 millones de pesos.

    - Infraestructura para el desarrollo

    25. Destinamos más de 2,600 millones de pesos para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura estatal.

    En el rubro de carreteras y caminos rurales destacan:

    - Modernización de la carretera Cuatro Ciénegas - San Pedro

    - Construcción de la carretera Viesca - Parras

    - Construcción de la carretera Múzquiz - Ojinaga

    - Rehabilitación del tramo entronque carretera federal 57 - Progreso - Juárez

    - Conservación de la carretera Derramadero - General Cepeda - Parras

    - Modernización de la carretera Monclova - Cuatro Ciénegas

    En materia de obra pública estratégica destacan:

    - Conclusión del bulevar Centenario y construcción del puente del mismo nombre, en Piedras Negras

    - Construcción del Libramiento Sur, en San Juan de Sabinas

    - Primera etapa del cuerpo derecho del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Monclova

    - Construcción de la primera etapa del Libramiento Norte, en Torreón

    - Construcción de la Presidencia Municipal de Torreón

    - Modernización del bulevar Carlos Abedrop Dávila, en Saltillo

    - Inicio del sistema de drenaje pluvial La Tórtola y de las obras inducidas para la construcción del paso a desnivel en el periférico Luis Echeverría Alvarez, entre Abasolo y Lafragua.

    IV. EJE 3. UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

    - Un nuevo modelo de asistencia social

    26. Impulsamos la nueva Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos con la que establecimos un nuevo modelo basado en criterios de focalización, equidad, temporalidad, transparencia y corresponsabilidad.

    27. Realizamos 33 Macro Brigadas con la participación de dependencias estatales y municipales en beneficio de 70 mil personas.

    28. Decretamos el 2012 como Año de la Nutrición y la Activación Física y creamos una comisión interinstitucional y la Estrategia de Nutrición y Activación Física: Mídete, Nútrete, Actívate.

    - Igualdad e inclusión social

    29. Iniciamos el Programa Alimentario en beneficio de 281 mil familias del estado y establecimos 81 Comedores y Centros Comunitarios que operan en 27 municipios.

    30. Pusimos en operación el Banco de Materiales para beneficiar a las colonias y comunidades en desventaja social. Distribuimos a bajo costo 900 mil bultos de cemento con una inversión de casi 67 millones de pesos.

    31. Creamos la Secretaría de las Mujeres y elaboramos un Plan Estratégico Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres 2012-2017, para favorecer el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo humano, prevenir la discriminación de cualquier tipo y abatir la violencia en contra de las mujeres.

    32. Establecimos el Banco de las Mujeres a través del cual otorgamos 400 préstamos para diversos proyectos productivos.

    33. Creamos la Secretaría de la Juventud, a fin de desarrollar acciones integrales dirigidas a satisfacer las necesidades, demandas e inquietudes de las y los jóvenes coahuilenses.

    - Educación para la vida

    34. Invertimos 517.4 millones de pesos en la construcción de 552 espacios educativos y la rehabilitación de 89.

    35. Entregamos 57,700 pares de zapatos y uniformes a niños de las zonas rurales y 545 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de educación básica.

    36. Está en proceso la construcción del edificio que albergará las escuelas de Medicina y Ciencias de la Salud, en Piedras Negras, suscribimos el convenio de creación de la Universidad Politécnica de Piedras Negras y gestionamos la construcción de las universidades tecnológicas de San Juan de Sabinas y Parras.

    37. Avanzamos en la construcción del CECyTEC Lequeitio, en Francisco I. Madero y el EMSaD Urquizo, en San Pedro, y estamos por iniciar la construcción del CECyTEC Ramos Arizpe y el COBAC Acuña.

    - Salud para todas las personas

    38. Destinamos 144 millones de pesos para la conclusión y equipamiento del Hospital de Piedras Negras; continuamos la construcción del Hospital General de Torreón, con una inversión de 150 millones de pesos, y avanzamos en la construcción de la nueva Delegación de la Cruz Roja, en Saltillo, con una inversión de13.3 millones de pesos.

    39. Instalamos la Comisión Interinstitucional de Planificación Familiar, que diseño y aplicó una política integral en esa materia. En este primer año dio como resultado una disminución de 11% en la incidencia de embarazos en adolescentes.

    - Cultura para el desarrollo

    40. Creamos la Secretaría de Cultura para consolidar la cultura y las artes como un valor de desarrollo y cohesión social.

    41. Anunciamos conjuntamente con el Consejo Nacional de Cultura el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013, con un estímulo de 100 mil dólares.

    - Activación física y deporte para una vida sana

    42. Estamos trabajando en la construcción de 150 espacios deportivos con una inversión de 362.1 millones de pesos, entre los que destacan:

    - Tres gimnasios de usos múltiples, en Sabinas, Monclova y Saltillo

    - Dos gimnasios de halterofilia, en Acuña y Torreón

    Noviembre de 2012 P á g i n a | 11

    - Dos gimnasios de deportes de combate, en Monclova, Saltillo y Torreón

    - Dos campos de tiro con arco, en Monclova y Saltillo

    - Una alberca olímpica, la Unidad Deportiva Víctor M. Rueda y el rescate del Gimnasio Beto Estrada, en Piedras Negras

    - Un Centro de Concentración Deportiva, en Saltillo

    - 68 canchas de futbol, voleibol, basquetbol y usos múltiples en comunidades rurales y zonas urbano-marginadas

    - Medio ambiente y desarrollo sustentable

    43. Iniciamos la construcción y equipamiento de cuatro rellenos sanitarios como parte del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, ubicados en General Cepeda, Ocampo, el regional de la Laguna, en Francisco I. Madero y, el regional de los Cinco Manantiales, en Allende, con una inversión de 34.4 millones de pesos.

    44. Destinamos 65.7 millones de pesos para la construcción, ampliación, rehabilitación o reforestación del Gran Bosque Urbano, el Parque Venustiano Carranza, el Parque Lineal Intermunicipal Arteaga-Saltillo, el Centro Ambiental Cañón de San Lorenzo, en la Región Sureste, y del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón.

    V. EJE 4. UN NUEVO PACTO SOCIAL

    - Nuevo marco jurídico

    45. Presentamos ante el Congreso del Estado 46 iniciativas, que abarcan 12 nuevas leyes y 73 propuestas de reforma, de cuales, 34 han sido aprobadas, en su gran mayoría por unanimidad.

    Destacan:

    - Código de Procedimientos Penales

    - Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

    - Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos

    - Ley para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral

    - Ley para Prevenir y Sancionar las Prácticas de Corrupción en los Procedimientos de Contratación Pública

    - Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol

    - Ley de Acceso a la Información Pública y Datos Personales

    46. Convocamos a la suscripción del Pacto Coahuila, a partir del cual los tres poderes del estado, organismos públicos autónomos y la sociedad como testigo, emprendimos el proyecto de una nueva Constitución Política del Estado, la del siglo XXI, la de los próximos 100 años.

    - Programa integral de seguridad pública

    47. Instalamos el Consejo Estatal de Seguridad Pública, para planear, coordinar y supervisar las acciones que implementamos en materia de seguridad pública. En él, suscribimos 71 acuerdos, con un cumplimiento a la fecha de 84%.

    48. Formalizamos con la Secretaría de Marina la instalación de la Estación Naval Avanzada en la Presa la Amistad en Acuña. Con una inversión estatal de 145.1 millones de pesos. Iniciamos la Construcción del Cuartel Militar, en Frontera, con una inversión estatal de más de 280 millones de pesos.

    49. Aplicamos las pruebas de control y confianza a 3,548 funcionarios adscritos a las áreas de seguridad. Somos una de las seis entidades que ha evaluado a la totalidad de sus policías.

    - Prevención social de la violencia y la delincuencia y procuración de justicia

    50. Pusimos en marcha el Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en Saltillo; gestionamos la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, en Torreón, y disponemos de los recursos para la construcción del Servicio Médico Forense, en Matamoros, y la rehabilitación y equipamiento del Centro de Operaciones Estratégicas, en Saltillo. Lo anterior con una inversión combinada de 41.8 millones de pesos.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM