Arranca construcción de Biblioparque Norte en Saltillo
COMPARTIR
Finalmente hoy se dio el arranque de la construcción del Biblioparque Norte, proyecto más grande y ambicioso que el parque inaugurado el pasado 7 de marzo por el ex jugador de la NFL, Joe Montana.
Con un presupuesto de 75 millones, la obra contara con un campo de gol en miniatura, canchas de tenis, de basquetbol, futbol y de béisbol; contará con dos bibliotecas, una con forma de dos libros apilados, y otra más para los niños; además que la chimenea de 98 metros servirá como faro, mirador y reloj solar.
Y precisamente, por la altura de lo que servirá de manecilla, se buscará ingresar la estructura al libro de Record Guiness, como el reloj solar más lato del mundo.
El complejo también representará un nuevo pulmón para la ciudad, pues se plantarán más de dos mil árboles. Se espera que febrero de 2012, el parque esté concluido.
El alcalde Jericó Abramo Masso recordó que el terreno que fue donado al Municipio en 1996 por la empresa Zincamex, hasta el día de hoy ya tenía más de 30 años sin uso.
Se buscará integrar gran parte de las estructuras de la antigua fundidora industrial al complejo, algo similar a lo que se hizo en Cintermex.
El edificio principal, en su planta baja contará con recepción, multimedia, sala audiovisual, salas de conferencias, sala de exposición, zona de lectura informal, escalera helicoidal, elevador para silla de ruedas. En su planta alta habrá áreas de información, multimedia y sala de consultas para nivel profesional y público en general; en tanto que el exterior estará provisto de explanada para exposiciones, espejo de agua y jardines.
La obra exterior del Biblioparque será compuesta por un acceso monumental, 340 cajones de estacionamiento, explanadas, teatro al aire libre con capacidad para 350 personas y fuente de piso.
Por lo que toca al renglón de deporte y recreación, se contará con campo de béisbol infantil, canchas de futbol 7, polivalentes de basquetbol y voleibol, de tenis y de squash.
También se dotará de un skate park, campito de golf, auditorio para 300 personas, palapas, bancas, iluminación, circuito cerrado de televisión
Preservarán los vestigios de Zincamex
° La chimenea se adecuará como mirador con elevador panorámico, faro de la ciudad y reloj solar.
° Se rescatará otro edificio para alojar la zona interactiva para usuarios de nivel preescolar y primaria.
° Mezzanine (piso intermedio) para esparcimiento con fuentes de sodas y en la azotea del mirador.
° Se conservan y adaptarán algunas estructuras metálicas de la extractora de zinc al parque.