SIP condena ataque contra Vanguardia

Coahuila
/ 23 septiembre 2015

La medianoche del domingo una granada estalló en las instalaciones del periódico; no hubo lesionados

Saltillo.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió a través de un comunicado el atentado contra esta casa editora. Pidió al gobierno una "investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa", y que adopte medidas de seguridad para el personal de nuestro diario.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Siglo 21, dijo 'que las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes se sigan reproduciendo'.

Advirtió que si los responsables 'no son castigados con todo el peso de la ley, se corre el riesgo que los violentos cumplan con su objetivo de intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado'.

Marroquín dijo que es necesario que la 'libertad de prensa sea garantizada y protegida', por lo que reclamó a las autoridades que se adopten 'rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia'.

Cabe señalar que el periódico viene estableciendo, desde hace años, medidas de seguridad para sus periodistas debido a sus investigaciones y denuncias sobre crimen organizado y corrupción.

Hasta el momento no hay mucha claridad sobre los móviles del atentado, si se debió a publicaciones del medio o a un nuevo acto violento para conseguir atención pública.

Nadie del personal, que todavía trabajaba en el edificio cuando se produjo el estallido alrededor de las 11 de la noche, fue afectado.

 

Siete ataques de este tipo en Coahuila

Este hecho se convirtió en el séptimo ataque contra instalaciones de medios de comunicación en Coahuila en menos de dos años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 22 sucesos en los últimos cinco años en México.

El organismo inició una queja de oficio por el atentado. En un comunicado, expresó su indignación al señalar que "atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Pidió a las autoridades esclarecer la agresión y dar garantías a reporteros en su profesión.

 

Abren averiguación

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar el atentado. Pretende identificar y localizar a los responsables, quienes enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad y lo que resulte.

La delegación abrió el expediente AP/PGR/COAH/SALT/ AG-1V/D D/217/2011. En donde se precisó que el atentado contra las instalaciones del periódico ocurrió después de las 23:00 horas del domingo.

Al diario arribaron patrullas de la Policía Municipal, elementos del Ejército y de la Armada de México. Después llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado a custodiar las instalaciones.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM