Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La Laguna de Coahuila tendrá operativo conjunto

Coahuila
/ 23 septiembre 2015

Actualmente, Coahuila es uno de los puntos de refugio de Los Zetas, cuyos jefes Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño, El Z40, han utilizado para reorganizarse y lanzar contraofensivas contra sus ahora enemigos del cártel del Golfo

En la zona de La Laguna, en Coahuila, donde Los Zetas y otros grupos delictivos rivales provocan inseguridad y violencia, el gobierno federal pondrá en marcha un operativo de seguridad similar a los de Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Guerrero.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció que en los próximos días arrancará un operativo de seguridad en la zona de La Laguna, donde se desplegarán fuerzas federales y castrenses de manera conjunta.

Actualmente, Coahuila es uno de los puntos de refugio de Los Zetas, cuyos jefes Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño, El Z40, han utilizado para reorganizarse y lanzar contraofensivas contra sus ahora enemigos del cártel del Golfo.

Informes de la Secretaría de Marina revelan que a lo largo de la geografía de Coahuila, donde se padecen ahora graves problemas de violencia, se ha dado seguimiento a las actividades de ambos jefes criminales quienes mantienen una permanente movilidad.





El rastreo y acciones de inteligencia para capturar a ambos capos han permitido a comandos especiales estar casi a punto de detener a El Lazca y a su principal lugarteniente, Treviño, a quien también se considera el hombre más violento de Los Zetas.

La zona en la que se mueven principalmente en Coahuila es la de Torreón, Monclova y Saltillo, sitios desde donde pueden operar para vigilar las rutas naturales que permiten el tráfico de drogas, envío de dinero y movilidad para llegar a Estados Unidos. Desde el triángulo que forman esas tres ciudades, el grupo criminal de Los Zetas busca imponerse y mantener el control sobre los accesos a las fronteras situadas en Piedras Negras, Coahuila, así como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, según reportes de inteligencia naval.

Además, les permiten la movilidad hacia Monterrey y su zona metropolitana en Nuevo León, donde mantienen lo que es quizá en este momento el mayor "frente de guerra" contra sus adversarios del cártel del Golfo.

No obstante, en toda la región noroeste donde hay presencia de Los Zetas y del cártel del Golfo la violencia afecta a la población de manera muy importante. Ambos mantienen una lucha por el control de las rutas para el trasiego de drogas, contrabando de armas y dinero, así como para efectuar tareas conexas como secuestros y extorsiones, entre otros.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie