Sellado de Pasta de Conchos, medida emergente: Grupo México

Coahuila
/ 22 septiembre 2015

    Ingenieros tapan barrenos y tiros de ventilación de la Pasta de Conchos ante el riesgo latente de otra explosión

    La decisión de sellar la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, fue una medida emergente ante el riesgo latente de que pudiera ocurrir otra explosión, afirmó el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, Juan Rebolledo Gout.

    Aseguró que con la medida se está evitando otra tragedia de consecuencias impredecibles porque, después de la ocurrida hace más de 4 años, cuando murieron 65 carboneros por el estallido de gas metano, sería muy lamentable que se perdieran más vidas de brigadistas.

    Tapar barrenos y tiros de ventilación, expuso, es un proceso complejo que tardará al menos tres semanas.

    En este momento son muy altas las concentraciones de gas metano que alcanzan el 6.5% y se requiere de una técnica especial para evitar que se boten los tapones, precisó.

    Por eso, agregó, los trabajos son realizados por un grupo de ingenieros expertos, a cargo de Víctor Morales, director de Minas Subterráneas de la compañía Industrial Minera México S. A. (IMMSA).

    Rebolledo Gout aclaró que la recuperación del complejo minero siniestrado se hizo con base a las recomendaciones hechas en su momento por especialistas, la Secretaría de Economía federal y de Protección Civil, que advirtieron del peligro latente que existe debido a las malas condiciones, por derrumbes e inundaciones, en que se encuentra la mina.

    Agradeció el respaldo de la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Operativa Estatal, para recuperar el fundo.

    Asimismo, comentó que aún no saben si algún día volverán a explotar Pasta de Conchos, aunque eso sería lo ideal pues la Carbonífera es una región que requiere empleo y la industria extractiva es su principal fuente de ocupación.

    La empresa IMMSA nunca tendrá las palabras suficientes para explicar el grave accidente del 19 de febrero del 2006 donde fallecieron los 65 obreros: "Lo lamentamos mucho", remarcó.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM