Declaran alerta sanitaria por fiebre de malta
COMPARTIR
Animales infectados con la bacteria Brucella han provocado un aumento en los casos de fiebre de malta o brucelosis en el estado, debido al consumo de productos lácteos.
Saltillo, Coahuila.- Aunque físicamente no aparenten estar enfermos, las vacas, cabras y cerdos infectados con la bacteria Brucella han provocado un aumento en los casos de fiebre de malta o brucelosis en Coahuila, debido al consumo de productos lácteos provenientes de estos animales.
En el 2009 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, tiene registrados en Coahuila 3 mil 437 pacientes con esta enfermedad, que se origina con el consumo de quesos y leche que se venden sin la debida preparación y esterilización. En el 2008 fue un 10% menos.
El director de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UA de C, José Antonio Chiwo, dice que los casos de esta enfermedad se acentúan en estados del norte, debido al constante consumo de derivados de la leche y otros alimentos de los animales, sobre todo en Nuevo León y Coahuila, donde existe una alta población de cabras y vacas propensa a infectarse con diversas bacterias.
Aunque puede ser asintomática también suele presentarse con síntomas variados como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad y sudoración; dolor intenso y frecuente en las articulaciones.
El periodo de incubación va de una a tres semanas, durante las cuales se padece la fiebre ocasionalmente y luego desaparece, pero al cabo de varios días se vuelven a hacer presentes en el organismo.
Ante este problema, señaló el médico, el centro de investigación de la facultad inició un estudio para detectar la población animal que pudieran estar infectada, además de orientar a los productores para que en el proceso de fabricación de los productos mantengan medidas sanitarias y esterilización.
En México, durante 2009 se registraron 37 mil 800 casos de fiebre malta.