Avanzan colectores pluviales en Saltillo

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 11 febrero 2011

Son 8 kilómetros de colectores, una obra sin precedente

Saltillo. La construcción de los colectores pluviales en el municipio, específicamente en zonas de riesgo para evitar que estas se inunden en temporada de lluvias, tal como sucedió el año pasado tras el paso del Huracán Alexpor Coahuila, va en progreso, informó Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo, durante un recorrido por los colectores.

"El colector del Valle de las Flores tiene un avance del 15 por ciento, el de Periférico Luis Echevarría y Satélite Norte con la parte de Sabritas lleva un 21 por ciento; el de Balcones de la Aurora, de la Calle Narro hasta salir al Arroyo 4 medio tiene un avance del 25 por ciento y el arroyo de Balcones en la parte de arriba que sale a Calle Libertad tiene un avance de 16 por ciento", detalló el Edil.

Son 8 kilómetros de colectores, una obra sin precedente en la historia de la ciudad porque es la primera vez  que un gobierno Municipal lleva una obra de esa magnitud para resolver el problema de 7 mil 650 viviendas que se inundan cada que hay una depresión en materia pluvial.

"Esta es parte de una obra de transformación de colectores que la ciudad requería, no es un cien por ciento de lo que realmente se requiere, porque en esta ocasión se construyen en zonas de mayor incidencia de daños por inundación", argumentó.

Los tubos que se adentran en los colectores van desde los 2 metros 2 centímetros de diámetro y hay otros que cubrirán 19 metros cúbicos por segundo, unos 25, otros 16 y otros ocho a  cuatro para poder descargar el agua en lugares naturales para disminuir los riesgos en la localidad.

"Se beneficiará a 8 colonias y 7 mil 600 casas. Los colectores quedarán terminados en la primera semana de mayo como parte del compromiso que tiene Obras Públicas y el Ayuntamiento", manifestó Abramo Masso.

El proyecto se hace cien por ciento con recursos municipales y el programa APASO, del que CONAGUA ya entregó su parte por lo que el costo de la obra queda cubierto en su totalidad, comentó.

"No habrá más inundaciones, aunque si algunos escurrimientos que serán normales aunque cabe destacar que habrá una buena captación de agua pluvial en las próximas temporadas de lluvia que se presenten"; reiteró el Presidente Municipal.

Una inversión de 52 millones de pesos es la que se aplica en la construcción de los cuatro colectores pluviales que mejorarán la calidad de vida de los saltillenses que habitan zonas propensas a hundimientos por el agua.

"Nosotros solicitamos un crédito de 25 millones de pesos y lo empezaremos a pagar en noviembre, déjenme decirles que ningún municipio del Estado ha realizado una obra de esta magnitud", dijo Jericó.

Explicó que se solicitó el crédito porque de lo contrario la gente se seguiría inundando y añadió que es justificable el hecho o generar una deuda siempre y cuando sea para beneficiar ala sociedad y hacer obras.

"Somos de los mejores 10 municipios calificados financieramenteen el país, de que serviría tener un crédito y no utilizarlo", puntualizó. 

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM