SIP condena asesinato de periodista de La Laguna
COMPARTIR
TEMAS
Un ingeniero de la empresa Multimedios La Laguna fue ejecutado en Torreón este miércoles
Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un trabajador de la prensa y ataques contra dos medios de comunicación en el estado de Coahuila, al tiempo que urgió a las autoridades a investigar con celeridad los hechos.
La SIP insistió públicamente al presidente Felipe Calderón a cumplir con sus compromisos de impulsar reformas legales para detener la violencia contra medios y periodistas.
Rodolfo Ochoa Moreno, de 27 años, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en la ciudad de Torreón en Coahuila, recibió ocho impactos de bala calibre nueve milímetros que le ocasionaron la muerte.
Sujetos encapuchados ingresaron en la madrugada a la planta transmisora de Multimedios, de donde también robaron equipo. Ningún grupo se ha responsabilizado por el crimen ni por los ataques.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, presidente del diario Siglo 21, de Guatemala, condenó el asesinato y los atentados contra los medios y su personal, y lamentó que México "continúe este año con el mismo patrón de violencia que tuvo el anterior".
Según la policía sus oficiales fueron advertidos sobre detonaciones en las casetas de transmisión de Multimedios y Radiorama en horas de la madrugada de este miércoles.
Los atacantes habrían llegado primero a la caseta de transmisión de Radiorama donde maltrataron a un vigilante y a una acompañante, y dañaron equipos.
Luego avanzaron a la instalación de Multimedios donde forzaron la puerta y asesinaron a Ochoa Moreno cuando intentaba pedir auxilio.
Fuentes consultadas por la SIP, indicaron que los ataques contra los medios forman parte de un patrón de conducta de grupos criminales que buscan notoriedad y generar temor en la zona.
Tras el ataque, Radiorama y Multimedios permanecieron fuera del aire por varias horas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, de periódico San Antonio Express-News, de Texas, recordó que el presidente Felipe Calderón se comprometió en setiembre pasado, ante delegaciones de la SIP y del Comité para la Protección de Periodistas, a reimpulsar reformas legislativas sobre federalización de crímenes contra periodistas, agravamiento de penas e imprescriptibilidad, a fin de detener la ola de violencia en contra de la prensa.
En Coahuila también han sido asesinados los periodistas Valentín Valdés Espinosa, el 7 de enero de 2010; Eliseo Barrón Hernández, el 26 de mayo de 2009; José Valdés, el 6 de enero de 2006, mientras que Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.